A DON HERIBERTO DE LA CRUZ VELOZ: QUE EN PAZ DESCANSE

Ultima Actualización: miércoles, 01 de diciembre de 2010. Por: Luis Henriquez Canela

Guardando las distancias, la enseñanza en valores que deja Don Eddy en su partida también es invaluable.

Hace 2.500 años nació Pitágoras, la profecía del Oráculo de Apolo Pytino hecha a su madre Phartenis señaló: "Tu hijo será útil a todos los hombres de todos los tiempos."  La verdad es que esa profecía se cumplió plenamente pues Pitágoras era un Maestro que encarnó para dejar una enseñanza que inspiró a Platón y que ha sido útil en todas las épocas. Su enseñanza cobra validez actualmente en el mundo físico, matemático, filosófico y espiritual.  Guardando las distancias, la enseñanza en valores que deja Don Eddy en su partida también es invaluable.

 

Le conocí cuando llegué a Puerto Plata hace más de veinte años. Siempre tuvo el gesto amable, la sonrisa a flor de labios, el saludo fácil. No le escuché alzar la voz para ofender. En la sencillez de su expresión disimulaba la indudable profundidad de un sabio. No era para menos, se pasó la vida entre libros, dedicaba tiempo, mucho tiempo a la investigación. Sus palabras, cada una, eran como decretos de vida.

 

Razonamientos de quien ha vivido más de lo que ha vivido. Don Eddy prestigió la carrera de derecho. Muchos abrevaron en sus conocimientos. Aconsejaba en parábola tal y como hablaba. Su lenguaje metafórico ayudó a más de uno.

 

Era devoto de la unión familiar, decía que una familia unida era difícil de vencer. Buen padre, mejor ciudadano. Honesto a carta cabal; es difícil mantenerse siendo abogado de bancos y de grandes empresas por décadas. Desde el punto de vista material, el modo en que vivió denotaba  una profunda sencillez  ya que pudiendo, no ostentaba. La conciencia del yo material, su ego, estaba enterrado en las profundidades de quien nace para ser ejemplo, de quien vive para servir, de quien muere para dejar un legado. Las nuevas generaciones de abogados están llamadas a entender que en el estudio constante, en la investigación, la honestidad, las sencillez, en el deseo de servir, en la ausencia de vanidad se encuentra la clave para un mejor vivir; para trascender.

 

Jonathan Swift secretario del famoso político inglés sir William Temple escribió: "Es imposible que un hecho tan natural, tan necesario y tan universal como la muerte, haya sido destinado por la Providencia como un mal para el género humano." 

 

Con esa frase lapidaria despido este pequeño escrito hecho para un amigo. Que descanse en paz Don Eddy.