Francia y RD lanzan proyecto para promover la formación de jóvenes artistas

Ultima Actualización: martes, 08 de julio de 2025. Por: Edgar Lantigua

Santo Domingo. – En un acto celebrado en la Residencia de Francia en Santo Domingo, fue presentado el proyecto “Marianne por la cultura dominicana”, una innovadora iniciativa de cooperación internacional enfocada en el fortalecimiento de la formación artística en el país y la cooperación franco-dominicana.

 

“Marianne por la cultura dominicana” es un proyecto financiado por el mnisterio francés de Asuntos Exteriores a través de la Embajada de Francia, y cuenta con la Fundación Sinfonía y la Dirección General de Cine (DGCINE) como socios gestores, con el respaldo y colaboración del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes de la República Dominicana.

 

Las buenas noticias fueron anunciadas la noche del 3 de julio por la consejera de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia, Brigitte Veyne, quien reafirmó el compromiso con el desarrollo cultural dominicano: “La cultura forma parte del ADN de Francia, que siempre supo enaltecer el genio artístico sea cual sea su origen. Nuestra embajada, a través del proyecto “Marianne por la cultura dominicana”, apoya al talento de este país, que sabemos que es inmenso.

 

Se habla mucho estos días de guerra y de guerra cultural, pero quien ama la cultura sabe que la cultura no es una guerra: es respeto al prójimo, curiosidad y capacidad de compartir y amar, apertura, admiración por lo bello y aspiración a ser mejor persona. Son estos valores los que compartiremos con ustedes a lo largo de este proyecto”.

 

El evento, organizado por la embajadora de Francia en la República Dominicana, Sonia Barbry y su equipo cultural, contó con la presencia del viceministro de creatividad y participación ciudadana del Ministerio de Cultura, Amaury Sánchez; la directora general de Cine, Marianna Vargas Gurilieva; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent y la presidenta de Fundación Sinfonía, Margarita Miranda Mitrov, quienes externaron su entusiasmo por participar en el proyecto y destacaron la importancia de esta cooperación para la comunidad artística del país.

Durante la recepción a la cual acudieron numerosos artistas y gestores culturales, el público disfrutó de una pieza de ballet contemporáneo interpretada por tres de los cuatro jóvenes dominicanos que, gracias a este proyecto, ya realizaron una estancia formativa internacional en el destacado Centro Nacional de la Danza en Lyon (Francia) y esa noche demostraron en escena el gran talento que poseen.

 

“Marianne por la cultura dominicana” se desarrollará durante todo un año, con el propósito de fortalecer, de manera itinerante, las capacidades educativas en danza, música clásica y cine mediante acciones de movilidad, formación especializada, donaciones y cooperación entre instituciones culturales de ambos países.

 

El nombre del proyecto alude a la figura simbólica de la República Francesa, evocando los valores de libertad, igualdad y fraternidad, y proyectando una identidad de cooperación duradera entre ambas naciones.

 

Esta alianza interinstitucional reafirma el papel del arte como motor de desarrollo, inclusión y proyección internacional del talento joven dominicano.