PUERTO PLATA.- Ciudadanos, líderes comunitarios y dirigentes choferiles siguen expresando denuncias ante el deterioro progresivo de la mayoría de las vías de comunicación terrestre en esta demarcación y solicitan a las autoridades accionar al respecto.
Esta situación se puede percibir en las carreteras, avenidas y calles de casi toda la geografía de esta provincia atlántica, por lo cual decenas de ciudadanos inclusive autoridades municipales aseguran que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), “es inexistente en esta demarcación”.
Dicha aseveración pueblerina se debe a que ese ministerio gubernamental es completamente inoperante en esta demarcación a pesar de la buena voluntad de sus representación regional y provincial, quienes no disponen de equipos, ni de recursos logísticos para dar respuestas a problemáticas que son de su absoluta competencia.
Asimismo, las irregularidades en el pavimento de la avenida Manolo Tavares Justo, donde la carpeta asfáltica se ha ido erosionando con ondulaciones, grietas y totumas, ralentizan el tránsito vehicular en la principal vía de entrada a “La Novia del Atlántico”
Mientras que las calles de sectores populares y urbanizaciones están casi intransitables por los infinitos hoyos y baches que dificultan la movilidad, como es el caso de las barriadas Ginebra Arzeno y Vista Bella en San Marcos, donde a duras penas se puede caminar, lo cual no es un secreto para nadie.
En tal sentido, la presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, Carmen Cid (Linda), expresó su malestar y preocupación por el prolongado retraso en los trabajos de asfaltado que fueron prometidos en varias ocasiones por las autoridades.
La dirigente comunitaria reveló que desde la gestión de Deligne Ascención, Obras Públicas prometió ejecutar un Plan de Asfaltado como ha sido demandado por múltiples comunidades locales, pero esto nunca se materializó a pesar de los compromisos anunciados públicamente.
Reveló que también se reunió con el actual ministro Eduardo Estrella, pero los equipos anunciados nunca llegaron de manera efectiva, solo se envían uno o dos camiones de asfalto y en la mayoría de las ocasiones, es el Ayuntamiento quien debe asumir los costos de mano de obra, lo que limita la continuidad de los trabajos.
Ironías
El 12 de octubre se cumplió un año de que el presidente de la República, Luis Abinader, junto a la vicepresidenta, Raquel Peña, encabezó el cuadragésimo tercer Consejo de Gobierno con una representación de sus principales Ministros y Directores Generales, donde se le pidió disponer con urgencia acciones de reparación de vías, específicamente el asfaltado de calles.
Ahora en diciembre se cumplirá un año que la vicepresidenta Raquel Peña, durante un encuentro en la Gobernación, prometió que sería instalada una ayudantía de Obras Públicas en Puerto Plata con equipos pesados permanentes, pero todo se quedó en un anuncio de la vicemandataria que nunca se concretó.
De igual manera, el 3 de marzo el ingeniero puertoplateño Oliver Nazario Brugal fue designado mediante el decreto 103-25, como Viceministro Coordinación Regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se crearon expectativas de soluciones sobre este funcionario.
Aún no se han visto las gestiones de Nazario Brugal para el anhelado Plan de Asfaltado en Puerto Plata, ya que cuando estuvo al frente de CORAAPPLATA ordenó realizar reparación de averías, dejando sin pavimentar hasta la fecha muchas excavaciones realizadas en las vías.