Puerto Plata. – El crecimiento de la actividad turística de cruceros, la cantidad de vehículos que se movilizan en las zonas céntricas y sectores periféricos, hace necesario, a juicio io de ciudadanos, que las autoridades tomen medidas urgentes para evitar el caos.
Transitar en las avenidas penetración al muelle y en la Guancho Escaño se torna difícil cuando hay cruceros y más aún cuando estos coinciden con barcos de carga, por la cantidad de camiones que se parquean a ambos lados de la vía.
Es común observar los taxis qué prestan servicio en ese puerto, perfectamente alineados de forma uniforme y organizada, con algunos autobuses no pasa lo mismo, al igual que con los camiones que con frecuencia están en doble parqueo en una de las vías y a media calle frente al muelle.
Regularmente no hay miembros de la Digesett ni de POLITUR en el lugar a diferencia de lo que pasa en otros puntos del centro histórico.
En el centro histórico es común observar vehículos parqueados en la acera, incluso en la muy transitada calle Beller, limitando el tránsito de los peatones qué tienen además que esquivar con frecuencia a conductores de motores y pasolas que transitan en el espacio peatonal y en vía contraria.
Mientras esto ocurre, según indican personas que han externado sus quejas, los efectivos de POLITUR, Policía Municipal y Digesett se limitan a facilitar el cruce de los visitantes en esquinas alrededor de la Plaza Independencia, la Calle de las Sombrillas, el Cellejón de Doña Blanca y la 12 de Julio con José del Carmen Ariza, entre otras.
La Policía Municipal suele retirar los motores parqueados en las aceras de forma esporádico, no ocurre lo mismo con carros y yipetas obstaculizando el paso peatonal.
Quienes han manifestado sus quejas, reclaman un plan de acción urgente para evitar que el caos afecte el crecimiento exponencial qué experimenta actualmente la llegada de cruceristas a la “Novia del Atlántico”