PUERTO PLATA.- Murió la tarde del viernes en el municipio de Sosúa, el exlanzador del béisbol amateur Roberto Rodríguez, conocido popularmente como “Échale Mano”, quien a sus 73 años añoraba una pensión por parte del Estado.
El exatleta el cual por sus grandes lauros fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte en la provincia Puerto Plata, falleció fulminado por un infarto cuando trabajaba agricultura de subsistencia en un pequeño conuco de su propiedad.
Se precisa que el ex lanzador fue socorrido por parientes y vecinos del sector Villa Liberación del residencial La Unión en Sosúa, quienes procedieron a darle los primeros auxilios y lo llevarlo a un centro de salud privado, pero expiró en el trayecto.
La infausta noticia que ha llenado de luto al deporte de Puerto Plata fue confirmada por Radhamés Hernández al veterano periodista y decano de la crónica deportiva puertoplateño Aridio Perdomo, quien a su vez notificó a este reportero.
“Con profundo pesar informamos a la comunidad de Sosúa el fallecimiento del señor Roberto Rodríguez (Échale Mano), quien en vida fue un gran talento del deporte y un verdadero emblema para nuestro pueblo”, publicó en su página de Facebook el comunicador Wellington De Jesús Martínez.
Asimismo, decenas de ciudadanos han expresado sus sentidas condolencias a los familiares de Roberto Rodríguez (Échale Mano), cuya partida deja un vacío en los corazones de quienes lo conocieron y compartieron con él dentro y fuera del ámbito deportivo.
“Nos unimos al dolor que embarga a su familia, amigos y a toda la comunidad que hoy lamenta esta irreparable pérdida. Elevamos una oración por su descanso y pedimos fortaleza para sus seres queridos. Que su legado de esfuerzo, alegría y pasión por el deporte quede siempre en nuestra memoria”, expresa uno de los comentarios de pésame.
Clamaba por una pensión
En un reportaje realizado por este redactor publicado este año a finales de julio, narraba las condiciones de extrema pobreza en que sobrevivía el exlanzador quien nació en el municipio de Sosúa el 28 de marzo de 1953, el cual exhibía signos de inanición y dificultades para caminar debido a quebrantos de salud.
Poseedor de una brillante trayectoria deportiva que en otrora llenó de gloria al país en playas extranjeras, este exatleta en su época fue dueño de una explosiva bola rápida y un excelente control, irónicamente fue víctima de la indiferencia y el olvido, dejó de existir sin recibir una ayuda caritativa.
Con este caso, sin duda alguna no hubo voluntad de ninguna autoridad para reconocer a este hombre quien fue uno de los lanzadores más temidos del béisbol aficionado dominicano ya que cuando había un juego apretado y con situaciones difíciles, los managers solo decían: “¡Échale mano, Sosúa!”, para que con su poderoso brazo e inteligente forma de lanzar neutralizara la ofensiva contraria.
A este caso se le aplica la célebre frase: “¡Oh, América infeliz que solo sabes de tus grandes vivos cuando ya son tus grandes muertos!” acuñada por el doctor Federico Henríquez y Carvajal, en ocasión de pronunciar el panegírico durante el sepelio del gran humanista y maestro Eugenio María de Hostos, el 12 de Agosto de 1903.
Inmortal
“Por sus excepcionales méritos deportivos alcanzados durante su insuperable carrera de béisbol profesional y ejemplar conducta ciudadana”, reza la placa que le fue entregada a “Échale Mano” en mayo de 2023 tras ser inducido al Salón de la Fama del Deporte de la provincia de Puerto Plata.
El fenecido Roberto Rodríguez integró el equipo dominicano de béisbol amateur que ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de 1970 en Panamá. Vio acción en los Juegos Panamericanos de 1971 en Colombia, donde el combinado criollo consiguió la medalla de plata.
Cuatro años después, formó parte de los atletas que compitieron en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 celebrados en República Dominicana. Ese mismo año fue firmado como pelotero profesional por la organización de Grandes Ligas, Piratas de Pittsburgh, pero no logró adaptarse al exigente sistema de ligas menores.
Al ver truncadas sus aspiraciones de llegar al béisbol de Grandes Ligas, “Échale Mano” Rodríguez decidió jugar en la Liga de Verano del Cibao en el 1975 con los Piratas del Atlántico, siendo colíder en apariciones con 22 empatado con Miguel Sosa del equipo Tabaqueros de Santiago.