PUERTO PLATA.- El diputado puertoplateño Emíl Durán saludó la aprobación este viernes de la resolución sobre el contrato para la exploración y explotación de Hidrocarburos, suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Global Min, el 29 pasado de agosto de 2025.
“Hoy en la Cámara de Diputados aprobamos en primera discusión el proyecto de resolución que aprueba el contrato para la exploración y explotación de Hidrocarburos en la República Dominicana. Esta iniciativa será beneficiosa y no afectará las áreas protegidas del país”, expresó.
En un lenguaje común, el congresista puertoplateño dijo que ese contrato autoriza a la empresa contratista las realizaciones de operaciones de exploraciones y explotaciones Petroleras de acuerdo con las leyes Dominicanas y lo estipulado en el contrato.
Explicó que la empresa contratista asumirá todos los riesgos, costos y responsabilidades vinculadas a dichas operaciones petroleras, también serán responsables de aportar la tecnología, maquinarias, equipos, personal, capitales y demás inversiones que fuesen necesarias.
Beneficios
El diputado Emil Durán sostuvo que los beneficios percibidos por el Estado Dominicano serán dedicados al desarrollo del país y de manera específica en las provincias donde se encuentren estos recursos, que son: Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Santiago.
“La empresa contratista a partir de la firma del contrato, se obliga a diseñar y ejecutar un amplio programa de transferencia de conocimientos y tecnología, también la capacitación técnica y operativa al personal del Ministerio de Energía y Minas y otras entidades públicas vinculadas al sector de Hidrocarburos”, subrayó el legislador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Resalta que el aprobado contrato, es una propuesta del Poder Ejecutivo, en dichas operaciones no se tocarán ni se afectarán las áreas protegidas, las posibilidades de encontrar Petróleo son mínimas (apenas un 20%) y lo más importante es que no perjudica el presupuesto nacional, ni el Medio Ambiente, ni al país.
Aprobación
El voto favorable de los diputados de todas las bancadas partidistas a dicha resolución fue emitido tras los debates generados en el hemiciclo luego de haberse comprobado el cuórum de la Sesión Extraordinaria No.00036 de la Segunda Legislatura Ordinaria 2025-2026.
Allí, el presidente de la Camara de Diputados; Alfredo Pacheco, sostuvo que sería de gran dicha para el país que se encuentre petróleo que sea explotable para fines comerciales y recordó que en los años del presidente Antonio Guzmán, se rumoró haber encontrado yacimientos, pero fueron intentos fallidos.
Pacheco afirma que el petróleo, es un bien necesario y de gran importancia para cualquier nación. De igual manera, precisa que todos los gastos para la exploración de hidrocarburos los asumirá la compañía, lo que exime al Estado dominicano de hacer mayores inversiones.