EN RUTA AL PICO DUARTE

Ultima Actualización: sábado, 19 de febrero de 2011. Por: Félix Corona

Sobre el viaje que realizamos hace algunas semanas hacia el Pico Duarte bien pueden ser contadas dos fascinantes historias.

Una sobre lo que se sufre para llegar; la otra, tiene que ver con el disfrute de los hermosos paisajes, la camaradería con los demás participantes y la variedad de comida que preparan los especialista del Grupo “Los Manatíes con los cuales nos unímos para esta aventura”.

 

Esto sucedió, gracias a la invitación que nos hiciera el licenciado Víctor Álvarez. Esta excursión al Pico Duarte se inició en la comunidad de Antón Sape, Mata Grande, San José de Las Matas.

 

Montañas con subidas, bajadas inclinadas, algunas con pocas llanuras, pero  con los ríos más hermosos del mundo, los que se pueden disfrutar durante la caminata hasta llegar a la primera parada, La Guácara, después de montar a caballos por aproximadamente cinco horas (18 kilómetros).

 

Amanecimos en nuestras casas de campaña y al segundo día cabalgamos doce  kilómetros hasta llegar al Valle de Bao.

 

La mañana siguiente surcamos el valle de Oeste a Este para comenzar a escalar la montaña de frente, pero antes cruzamos por veredas tapizadas de minúsculas flores de impresionante belleza.

 

Trotamos por la zona de La Jamaquita, La Jamaca, Conuco del Diablo y alcanzamos la cima de La Pelona. De allí pasamos al Valle Lilís. Montamos a caballos un poco más y dejamos nuestros animales amarrados de los árboles para caminar hacia la meta final.

 

A la una y 18 minutos de la tarde entregué mi cámara a Alex Radoo y a Miguel Abreu para hacer mis primeras fotografías en el Pico Duarte.

 

Debemos decir que a pesar de todas las dificultades, incluyendo el cansancio y la fatiga de varios días cabalgando, sentimos una paz indescriptible, una sensación de realización y felicidad, por haber llegado a la meta.

 

La vista desde la montaña más alta del Caribe es inmensa. Una panorámica de 360 grados con un cielo azul claro. Desde allí observamos el techo de las nubes perdidas en la distancia.

 

Además, disfrutamos de una briza suave que acariciaba nuestros cuerpos para apaciguar el calor conseguido en las caminatas.

 

El sol se ocultó en el Valle de Bao junto con nuestro regreso. Nos aguardaba una rica cena preparada por excelentes cocineros, entre ellos el doctor Fausto Reyes, Franklin García, (el que bebe de noche y duerme de día) y el experto culinario Emilio Polanco Dájer.

 

Miguel Amín Khouri nos brindó a todos su yogurt Sabaneta, hecho en el Valle.

 

¿Quiénes son las personas que visitan el pico Duarte?

 

Normalmente, las excursiones hacia el Valle de Bao y al Pico Duarte están organizadas por empresarios y profesionales que forman  grupos que tienen su propio nombre.

 

El nuestro se identifica como “Los Manatíes”, liderado por el ingeniero José Sabater Albaine e incluso está  integrado por 26 personas, incluidos siete guías.

 

La tercera parte estuvo compuesta por jóvenes de ambos sexos, de las edades entre quince y veinte años de edad. Estos viajaron con nosotros, incluyendo el norteamericano James Strack, el guyanés Alex Radoo y el francés Lou Machard.

 

Otro grupo denominado: “Los Digitales” estuvo integrado por empresarios que por quince años se han insertado en este tipo de aventura, incluso nos encontramos con la popular presentadora de programas de televisión Brenda Sánchez, quien siempre se las ingenió para cambiarse de ropas hasta cuatro veces al día y posar para nuestra cámara con sus distintos atuendos de invierno.

 

¿Porqué tantas personas visitan estos lugares de complicado acceso?

En la cima del Pico Duarte se respira el aire más puro que usted haya sentido jamás; se siente la paz de la naturaleza entre paisajes de inigualable belleza, ríos grandes y cristalinos.

 

Un valle que se congela por la noche con temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius. Usted puede ver literalmente el hielo en las hojas y en las casas de campaña. En este lugar usted puede compartir con profesionales de distintas ramas con intereses similares a los suyos.

 

Miembros de diferentes grupos comparten alimentos, fogatas, juegos y de las vivencias personales.

 

AGRADECIMIENTO

 

Desde la redacción del periódico puertoplatadigital.com, agradecemos el apoyo de nuestros guías: José Antonio Peña, Moreno, Máximo Payamps, Alberto Rodríguez, Rolando Liranzo, Carlos David Ulloa y Rafael David Ulloa.

 

Igualmente, al jefe de guías Rafael Germán Rodríguez, Machacán, quien es cantautor que nos deleitó con sus inéditas canciones a la luz y el fuego abrazador de las fogatas.

 

RESEÑA

 

El recorrido completo hacia el Pico Duarte es de cuarenta y dos kilómetros, desde la caseta Antón Sape en Mata Grande, San José de Las Matas, situado al sur de la provincia de Santiago.

 

Miles de turistas nacionales y extranjeros hacen el recorrido cada año, montados en mulos o caminando.

 

El Pico Duarte cuenta con 3 mil 87 metros de altura. Este constituye la montaña más alta de Las Antillas y debe su nombre al Patricio y héroe forjador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte.

 

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene una fuerte presencia en los parques nacionales, pero no da ningún tipo de mantenimiento a las casetas, mientras que los caminos están plagados de obstáculos que dificultan parte del viaje, especialmente cuando se andas en mulos.

 

En cuanto a señales y carteles hay suficiente detalles sobre las rutas, sin embargo, no existe ninguna información sobre la flora.