PERIÓDICOS ADEUDAN 14 MILLONES INSTITUTO, PROTECCIÓN DEL PERIODISTA

Ultima Actualización: jueves, 24 de febrero de 2011. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-Varios periódicos de circulación nacional adeudan al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), la suma de 14 millones 393 mil 556 pesos con 15 centavos, que debieron pagar este año, en cumplimiento a la ley 10-91, artículos 21, 22, 23 y 24.

El periódico puertoplataplatadigital.com, tiene los nombres de casi todos los periódicos que tienen deudas por pagar al IPPP,  sin embargo,  no revelará los nombres  hasta que estén completo.

 

Los periódicos, en total, declararon al fisco en el año 2008, por concepto de publicidad un monto de  2 mil 878 millones 671 mil 294 pesos con 31 centavos, por lo que debieron pagar al IPPP mas de 14 millones de pesos, según un informe enviado a la redacción de este medio digital.

 

VIOLACIÓN

 

Los artículos violados en la referida ley señala textualmente. Los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, harán una contribución mensual al Instituto de Previsión y Protección del Periodista, equivalente al medio por ciento de lo que perciban mensualmente por la publicidad pagada que divulguen.

 

Art.22. En el caso de programas arrendados en radio y televisión y que tengan publicidad, la contribución mensual, así como otras dispuestas por esta ley, correrán a cargo del arrendatario del espacio. En los contratos de arrendamiento o participación se dispondrá la forma en que el arrendatario pagará al medio, que hará el pago conjuntamente con los que le corresponden a este último.

 

Art.23. El pago de la contribución de cada mes se hará al Instituto de Previsión y Protección del Periodista en la última semana del mes subsiguiente, vía el Colegio Dominicano de Periodistas, el cual depositará la totalidad de la contribución en la cuenta del Instituto. Este último, en un plazo de 72 horas, hará efectivo al Colegio el porcentaje que le corresponde de acuerdo a lo que estipula esta ley.

 

Art.24.- El 80 por ciento de las contribuciones obligatorias de los medios informativos, tanto escrito como electrónicos, y de los arrendatarios de espacios de radio y televisión será destinado al Instituto de Previsión y Protección del Periodista. El restante 20 por ciento será transferido al Colegio Dominicano de Periodistas, para las actividades educativas y sus gastos habituales.

 

En este momento el IPPP está quebrado, con el servicio de seguro médico de los periodistas y sus familiares suspendidos.

 

Decenas de periodistas están enfermos, varios con cáncer y enfermedades terminales y no pueden recibir asistencia. El CDP tiene deudas millonarias con EDESUR y la DGII, no puede pagarlas.