CNTT RECHAZA NUEVO AUMENTO PRECIOS PASAJES DISPONE FEDERACIÓN TRANSPORTE

Ultima Actualización: domingo, 24 de abril de 2011. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), calificó  de improcedente, extemporáneo y criminal el anuncio hecho por algunas federaciones de transporte de disponer un aumento de RD$20.00 pesos en el precio del pasaje interurbano.

En este sentido Juan Marte, presidente de la entidad aseguró que en Santiago la región del Cibao por el momento no habrá aumento del pesaje, aunque haya razones para hacerlo, pero que hay una población de usuarios, que no aguanta nuevos aumentos en los servicios.

 

“Nosotros nos oponemos al aumento del pasaje, no porque no se justifique, sino que ese aumento de los derivados del petróleo, que provocado la subida de precios de los artículos de primera necesidad, lo que ha mermado el poder adquisitivo de la población”, expresó.

 

Marte destacó que resulta que esos aumentos de precios se han registrado, sin que los sueldos de la clase trabajadora hayan sido aumentados, lo que le coloca en una situación económica muy difícil.

 

Por estas razones el dirigente choferil dijo que de producirse un nuevo aumento en el precio del pasaje, provocaría una disminución de los asientos que en los actuales momentos está demandado la población, lo que debe preservarse, porque no soportan más alzas.

 

Marte fue reiterativo en señalar que razones sobradas hay para reajustar los pasajes, debido a las constantes  alzas  de los derivados del petróleo que se manifiesta en el país de forma negativa, pero que esos mismos efecto han reducido el poder de compra de la población, que no ha sido compensada.

 

El pasado martes la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), había anunciado un aumento de RD$20.00 pesos a los pasajes interurbanos, medida que posteriormente dejó sin efecto, ante el inmediato rechazo de la población y sectores de la sociedad dominicana.

 

Como consecuencia de la escalada alcista de los combustibles los precios de la mayoría de los artículos de primera necesidad se han incrementado de forma considerable en los últimos días y de igual forma muchos de los servicios.

 

Sin embargo el intento de un acuerdo entre las centrales sindicales y los patronos para hacer un reajuste de salarios, no ha sido posible debido la discrepancias existentes entre la exigencia de los primeros y las ofertas que han hecho los empleadores.

 

Entonces resulta que mientras ese acuerdo se dilata en el tiempo, la población ha tenido que cargar con todos los aumentos lo que ha contribuido a reducir la calidad de vida de la mayoría de la población afectada que son los pobres.