VICEMINISTRO TURISMO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN NUEVAS OBRAS CIMA RESERVA ISABEL DE TORRES

Ultima Actualización: martes, 07 de junio de 2011. Por: Aridio Perdomo

El viceministro de Turismo para la Costa Norte, César José de los Santos, reveló que la obra de mantenimiento que se lleva a cabo en las instalaciones del Teleférico contempla además la construcción en la cima de la reserva científica “Isabel de Torres” de nuevas aéreas de recreación y diversas facilidades de carácter turístico cuyos trabajos tendrán un monto superior a los RD$50.0 millones.

De los Santos citó que estas obras incluyen construcción de áreas de campings, picnic, parqueos, restaurantes con vista al mar, capilla para la celebración de bodas, salón de eventos, remoción de los actuales los jardines que adornan la parte más alta de dicho parque nacional.   

 

Sostuvo que la construcción de la nueva carretera que va desde la entrada del sector Cuesta Amarilla hasta la planicie de la reserva permitirá que aumente nuevamente el flujo turístico hacia Puerto Plata.

 

Dijo que estas obras constituyen un elemento de atracción para las familias que desean conocer las áreas donde está enclavado con sus brazos abiertos el Cristo redentor que ofrece la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros que nuevamente están retornando a este destino de la Costa Norte.

 

De los Santos reveló que la Agencia para el Desarrollo y Cooperación de Japón (JAICA),  que asesora al patronato que dirige el Teleférico ha descrito a Puerto Plata “uno de los destino más importante con que cuenta la República Dominicana y la región del Cribe”.

 

TRABAJOS

 

Con relación a los trabajos que se llevan a cabo en dichas instalaciones De los Santos señaló que el Patronato del Teleférico siempre ha dispuesto que estos se lleven a cabo en un período de tiempo mucho antes de lo que establecen las normas instalaciones donde funcionan funiculares de esta naturaleza.

 

El funcionario manifestó que “no queremos que en ningún momento haya el mínimo riesgo de la seguridad de los visitantes que abordan el funicular para subir y posteriormente bajar de la cima de la reserva científica Isabel de Torres”.

 

Reveló que estos trabajos incluyen mantenimiento a las torres que soportan los cables por donde se desplazan los dos caritos que transportan los pasajeros, incluso están recibiendo asesoría constante de la compañía italiana Guridi & Asociados, la cual tuvo a su cargo en los años 70 la instalación de las estructura del funicular de Puerto Plata”.

 

Anunció que en la cima de dicha loma funcionará un Seed Blanes, el cual servirá para la realización de excursiones aéreas por encima de los arboles que rodean el Parque Nacional “Isabel de Torres”, incluso se considera que este será el más grande y más alto de la zona del Caribe.

 

PATRONATO

 

De los Santos negó que ejerza algún tipo de influencia en el seno del Patronato que dirige el Teleférico de esta ciudad, porque el decreto del Poder Ejecutivo que creo el mismo señala que “todos los que formamos parte del mismo tenemos las mismas funciones”.

 

Dijo que hasta ahora este Patronato ha manejado de manera eficiente el Teleférico de Puerto Plata, incluso ha dado muestra que garantiza el servicio a los tours operadores quienes son los que supervisan permanentemente la operación de este funicular en el aspecto turístico.

 

Dijo  que este Patronato está conformado a nivel institucional por el Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, obispado de Puerto Plata, Asociaciones de Hoteles de Sosúa-Cabarete; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; personalidades como el ex presidente de la Càmara de Comercio de esta ciudad, Fernando Cueto, empresario Fernando Ortega Brugal, doctor William Redondo y la licenciada Maria Amelia Finke.

 

Observó que por manejarse con un criterio empresarial el Teleférico hasta ahora no ha tenido problemas de mantenimiento, operación y de inversión en diferentes renglones.

 

Resaltó que hasta ahora siguen laborando como ingenieros de mantenimiento desde la creación del Teleférico los hermanos, ingenieros Freddy y Tito Fernández, incluso el administrador de estas instalaciones, ingeniero Gregory Borroughs se mantiene en esta posición desde los gobiernos perredeístas, porque según dijo en este Patronato no prima el partidarismo político sino el deseo de impulsar el desarrollo del turismo puertoplateño.

 

Observó que de los recursos que deja anualmente el Teleférico “hemos iniciado como Patronato el arreglo de los baños, las redes sociales común, edificios, jardinería desde la estación básica hasta los que funcionan en la cima de nuestra reserva científica Isabel de Torres”.

 

Observó que cada cierto tiempo deben ordenar que se recorten los cables del Teleférico los cuales se alargan por su constante uso, por lo que no quisieron contestar un reportaje que salió en uno de los programas de televisión de Santo Domingo, el cual se cayó por la mala desinformación que ofreció su productora del funcionamiento del funicular.