MINISTERIO OBRAS PÚBLICAS EVALÚA DAÑOS PROVOCAN LLUVIAS CARRETERA TURÍSTICA

Ultima Actualización: miércoles, 08 de junio de 2011. Por: Aridio Perdomo

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Día Rúa dispuso este miércoles (hoy), que una comisión de diez ingenieros especialistas en la materia proceda a evaluar los daños que han causado derrumbes y deslaves a causa de las últimas lluvias que han afectado considerablemente la carretera turística que enlaza la comunidad de Gurabo (Santiago) con el paraje la Gran Parada del municipio de Montellano (Puerto Plata).

La información la suministro el viceministro de la cartera, ingeniero Porfirio Brito, quien dijo que estos profesionales que llegaron de Santo Domingo tienen la misión de realizar cuanto antes un diagnóstico de estos derrumbes y deslizamientos de terrenos que se registran en la proximidad del distrito de Yásica a causa de los aguaceros que se registran en los últimos días en las provincias de Santiago y Puerto Plata.

 

Brito sostuvo que debido a las tantas lluvias el suelo está saturado, lo que provoca que “estemos impedidos de utilizar equipos pesados para retirar la cantidad de tierras que se ha deslizado en varios tramos de esta carretera turística”.

 

Manifestó que tan pronto cesen los aguaceros Obras Públicas tendrá brigadas y equipos trabajando intensamente para restablecer de manera normal el tránsito de vehículos por esta vía de tanta importancia para el turismo ecológico y de montaña.

 

Brito manifestó que el ministro de Obras Públicas Día Rúa está “pendiente de la situación que ha pasado con esta carretera, la cual ha sufrido deslizamiento de tierra que a causa de los aguaceros se han registrado en la zona Sur de la provincia de Puerto Plata”.

 

Reveló que unos diez ingenieros especialistas en la materia llegaron a la comunidad de Yásica, Santiago y la línea Noroeste para evaluar los daños que han provocado las lluvias que se han registrado en los últimos días, provocando derrumbes, desbordamientos de ríos, cañadas, desplazamientos de asentamientos familiares, daños a la agricultura e inundaciones.

 

Resaltó que el Director de la junta de distrito de Yásica, Joselito Germosén, ha sido “diligente ante los problemas que se han producido en su demarcación a causa del temporal de lluvias, por lo que el Ministerio Obras Públicas agradece este gesto, porque nos demuestra que como autoridad este ha asumido la responsabilidad que le corresponde resolver en casos como éstos”.

 

Brito señaló que Obras Públicas está trabajando para resolver problemas que se han presentado por los aguaceros en las provincias de Espaillat (Moca), Sánchez Ramírez (Cotuí), Mao (Valverde), Dajabón, en la carretera cruce de la comunidad de Navarrete (Santiago) hasta Puerto Plata, próximo a la altura del paraje La China del municipio de Altamira, donde ha habido serias inundaciones, incluso con puentes seriamente afectados.

 

Brito sostuvo que el paso de vehículo por la carretera turística se realiza de manera irregular porque los equipos que han sido llevados para retirar los obstáculos que han dejado los constantes derrumbes y deslaves no han podido entrar en acción por lo mojado que está el terreno donde deben llevarse a cabo estas labores.