PLANTAS PROCESADORAS BASURA PRODUCIRAN ENERGÍA RENOVABLE

Ultima Actualización: domingo, 26 de junio de 2011. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-Taylor Energía de Biomasa Dominicana, una empresa de inversión norteamericana, con el soporte de técnicos nacionales estudia la posibilidad de instalar en los diferentes municipios de República Dominicana, plantas procesadoras de desechos sólidos para producir energía renovable y gas sintético.

Este proyecto se contempla a través del proceso de gasificación Taylor.

 

Con este propósito los inversionistas extranjeros y sus representantes en el país iniciaron una serie de encuentros con técnicos y funcionarios de los gobiernos municipales (ayuntamientos), para presentar los beneficios del proyecto y su importancia para el desarrollo de estas comunidades.

 

En las reuniones realizadas por separado en La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago, participaron los alcaldes de los municipios de Bonao, Alberto Marte, Remberto Cruz y Félix Rodríguez, éste último es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios.

 

Además, asistieron Onofre Rojas, representante de la Mancomunidad de Santo Domingo, Sucre Félix, de esta misma dependencia, para los municipios del Este del país, el presidente del Plan Estratégico de Santiago, Lic. Carlos Fondeur e ingeniero Ingrid Fernández, directora de la Corporación de Aseo y Limpieza del Ayuntamiento de Santiago, entre otros.

 

James W. Taylor Jr., presidente de Taylor Biomass Energy, empresa con sede en New York, Estados Unidos, explicó que en la medida que el precio del petróleo supera la barrera de los 100 dólares, el negocio de procesar la basura para producir energía se constituye en una oportunidad para los pueblos.

 

El arquitecto Denny Lockward, presidente de Das Arquitectura y gerente general del proyecto de la empresa extranjera en el país, dijo que los ayuntamientos recibirán grandes beneficios en los empleos, mejores calificaciones,  generando condición social inicial a corto plazo.

 

Sostuvo que para llevar a cabo estos proyectos necesitan del apoyo de los cabildos, pero aclaró que estos no tienen que hacer inversiones que pudiera afectar su presupuesto, sino a través de facilidades de los terrenos y el compromiso del suministro de basuras.

 

Confió que los representantes de los gobiernos locales entiendan la importancia de estas plantas para la producción de energía y la limpieza, lo que vendría a manifestarse en mejor calidad de vida para los habitantes.

 

“Sabemos de las precariedades económicas de los ayuntamientos y seria una utopía pedirle que sean inversionistas, pero  este proyecto está abierto para cualquier empresario que desee participar”, manifestó.