SOMETEN PROYECTO CREARÁ NUEVO MUNICIPIO EN SANTIAGO

Ultima Actualización: lunes, 18 de julio de 2011. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-A través de un Comité Gestor, representativos de unas sesenta comunidades, entre ellas Cienfuegos, Rafey y El Ingenio, someterán un anteproyecto de ley para la creación de un muevo municipio en la zona Oeste de Santiago.

El profesor y técnico del Comité Gestor del proyecto municipio Santiago Oeste, José Jáquez, fue entrevistado por los periodistas José Alfredo Espinal y Griselda Bueno, en el programa “Punto de Interés”, por Telecontracto, Canal 57.

 

El documento plantea la necesidad de este nuevo municipio, incluso será depositado el 25 de este mes en el Congreso Nacional Máximo Castro Silverio, Bernardo Colón, Altagracia González, de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC); Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente.

 

El profesor José Jáquez, miembro de dicho comité, dijo que la esperanza de las comunidades de la zona Oeste es la creación de su propio municipio.

 

Jaquez sostuvo que más de 230 mil habitantes que residen en las comunidades de la zona Oeste de Santiago tienen derechos a mejores sus condiciones de vida, pero existen intereses para que la inversión solo se haga en el centro histórico, para favorecer a grupitos de interesados.

 

“Nuestras comunidades son interesantes para los políticos, especialmente el sector de Cienfuegos, sin embargo, los políticos se desaparecen cuando ganan en las elecciones, por lo que necesitamos autoridades de nuestra propia comunidad”, afirmó.

 

Dijo que quienes se oponen al nuevo municipio es porque no le interesa que los mil 500 millones de pesos que maneja el ayuntamiento de Santiago todos los años se inviertan en las demás comunidades, entre las cuales están las 66 que integran la zona Oeste de esta ciudad.

 

Jáquez criticó que el Plan Estratégico de Santiago solo haga esfuerzos para embellecer el centro histórico, en la parte cultural y comercial que, aunque entiende su importancia, considera prudente que las demás comunidades reciban atenciones.

 

“Ni el Gobierno central ni el Ayuntamiento destinan lo que se merecen las comunidades del oeste de Santiago. se hacen las consultas del presupuesto participativo, pero nada se invierte en Cienfuegos y los otros sectores de la zona”, explicó.

 

Jáquez saludó la iniciativa del senador Julio César Valentín, de respaldar el proyecto del nuevo municipio Santiago Oeste y el compromiso de promoverlo en el Congreso Nacional para su aprobación.

 

“No quieren que se haga huelga, pero donde pasa el tiempo y la gente pagando impuestos y cargando pesao, se está jugando con una bomba de tiempo”, sostuvo el dirigente comunitario.