CALIFICAN “ILEGÍTIMA” ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA CDP SANTIAGO

Ultima Actualización: domingo, 04 de septiembre de 2011. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-El Movimiento Marcelino Vega pide la intervención del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a nivel nacional.

Este movimiento que interactúa en el CDP en Santiago calificó como ilegítimo el proceso electoral celebrado el 26 de agosto último, donde fue reelecto el actual secretario general Ramón Paulino, por considerar que fue viciado e ilícito por los métodos utilizados en las votaciones.

 

El conteo de los votos hubo de hacerse la noche del proceso a la luz de linternas, porque extrañamente en el Colegio no había luz, cuando todo el sector de la Villa Olímpica contaba con servicio.

 

“Hacemos pública nuestra protesta,  y nos reservamos el derecho de abstenernos de participar en las actividades de la Junta Directiva reeleccionista que ha resultado una mayoría consecuencia de un proceso viciado, y que es ilegítima, porque no es la expresión de la voluntad libre y democrática de los miembros”, expresa el movimiento en un comunicado.

 

Afirmó que el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional de esta ciudad está hoy tachado por la incredulidad y la inmoralidad, fruto de la semilla sembrada por quienes  jugaron a imponerse con la ayuda del impudor, que tiene a esta sociedad sesgada por la corrupción y el mal uso del poder y los recursos públicos.

 

COMUNICADO

 

El documento (documento) entregado por los seguidores del Movimiento Marcelino Vega a lo interno del CDP en esta ciudad señala textualmente:

 

Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas

(CDP) a las y los periodistas

 

Asunto: Irregularidades en las elecciones de la filial del CDP en Santiago

Del: Movimiento Marcelino Vega de Santiago. El 26 de agosto de 2011, el Colegio Dominicano de Periodistas, en su filial de Santiago, celebró las elecciones para escoger a su nueva Junta Directiva, pero se registró un episodio que manchó de indignidad y echó por el suelo los principios democráticos y de respeto al derecho de libre elección que tienen los y las periodistas.

 

La consulta electoral del CDP, que debió ser una fiesta de los y las periodistas fue un proceso plagado de irregularidades e indelicadezas, propias de quienes manipulan resultados a base de convertir un voto en mercancía y someterlo a los usos de los mercados tradicionales.

 

El Movimiento Periodístico Marcelino Vega, que interactúa en el CDP en Santiago, lamenta profundamente los hechos que se dieron en esas elecciones, en que resultó perjudicado nuestro candidato a la secretaría general, Félix Parra que lejos de perder a base de artimañas, ganó el voto del decoro, como premio por haber desarrollado una campaña de propuestas

Constructivas y conquista de un voto digno, a base acciones decentes, persuasivas y de apego a la esencia gremial.

 

El Colegio Dominicano de Periodistas, seccional de esta ciudad está hoy tachado por la incredulidad y la inmoralidad, fruto de la semilla sembrada por quienes  jugaron a imponerse con la ayuda del impudor, que tiene a esta sociedad sesgada por la corrupción y el mal uso del poder y los recursos públicos.

 

Pudimos comprobar que fueron múltiples las mañas, las engañifas y las simulaciones utilizadas para imponer el continuismo en nuestro Colegio y   responsabilizamos de la mala imagen que ahora tiene el CDP de Santiago, derivadas de todas las irregularidades planteadas, a quienes pusieron el mal ejemplo y utilizaron el clientelismo para “ganar apoyo”.

 

Hacemos pública nuestra protesta,  y nos reservamos el derecho de abstenernos de participar en las actividades de la Junta Directiva reeleccionista que ha resultado una mayoría consecuencia de un proceso viciado, y que es ilegítima, porque no es la expresión de la voluntad libre y democrática de los miembros.

 

Esta es una Junta Directiva que se considera legal porque el conteo de los votos le da la mayoría, pero cuando ese respaldo se logra mediante métodos ilícitos es ilegitima y por lo tanto, no tendrá nuestro reconocimiento.

 

Aprovechamos la ocasión, además para denunciar que durante el proceso de votación pusieron en marcha una estrategia de llamar a votar en blanco a nivel nacional contra el candidato del Movimiento Marcelino Vega, fruto del cual hubo 56 votos sin marcar, lo que disminuyó la votación nacional de este organismo a lo interno del CDP.

 

El conteo de los votos hubo de hacerse la noche del proceso a la luz de linternas, porque extrañamente en el Colegio no había luz, cuando todo el sector de la Villa Olímpica contaba con servicio. Pero además, censuramos las acusaciones infundadas y descalificaciones que por las redes sociales han puesto a circular en contra de los miembros del Marcelino Vega aquí.

 

Nos duele lo que está pasando en nuestro gremio, y por tal razón jamás daremos la espalda, sino el frente, para estar vigilantes de lo que suceda, y responder y denunciar oportunamente otras irregularidades y desaciertos que puedan generar los continuistas que impusieron el mal ejemplo en el CDP.

 

Es preciso llamar a una reflexión profunda en el CDP de Santiago para abrir un espacio de discusión sobre la ética y la dignidad, porque si los mecanismos dañinos utilizados por la reelección de Ramón Paulino en las elecciones pasadas se mantienen cualquier sector que tenga recursos y pueda hacer gran ostentación de poder controlará la institución que agrupa a los periodistas de Santiago.

 

No es posible que podamos aceptar que se doblegue la voluntad de un miembro de un gremio profesional apelando a la situación de dificultad económica que puedan tener los que pertenecen a esa entidad. Es por ello, que hacemos un llamado al Tribunal Disciplinario del CDP para que revise y compruebe mediante sus propias investigaciones las serias irregularidades de este proceso eleccionario recién concluido en Santiago.

 

Nosotros entendemos que es importante un pronunciamiento en este sentido de este Tribunal, como organismo garante la preservación de los derechos, la ética y la dignidad de los y las periodistas, porque solo así podría fortalecernos institucionalmente en un momento en que la sociedad enfrenta tantas dificultades que amenazan la dignidad del ser humano.

Muy atentamente,

 

Movimiento Marcelino Vega, filial Santiago.