CHIVOS SIN LEY COMEN YUCAL CAMPESINOS DAJABÓN

Ultima Actualización: sábado, 12 de noviembre de 2011. Por: José Alfredo Espinal

DAJABÓN:-En una sabana de tierras sembradas de yuca, decenas de caprinos (chivos-ovejos), se dieron banquete al comerse una plantación entera de este producto, como si sus dueños la hubiesen sembrado para su alimentación”.

Del hecho, sucedido en El Batey Sábalo, de la sección Las Aguas, del proyecto la Cruz de Manzanillo, los campesinos se dieron cuenta el martes último,  cuando fueron a echar el último rocío de agua para después sacar el tubérculo  para la venta en el mercado.

 

José Torres, hablando en nombre de los demás agricultores dijo que  ellos visitaron la Fiscalía de Montecristi, para querellarse sobre la situación cometida por la banda de caprinos, sin embargo, para su asombro el magistrado procurador, licenciado Marconi Mora, le expresó que esa era una zona ganadera.

 

Sin embargo, los campesinos aseguran que llevan asentados más de tres años en el lugar, próximo a la comunidad Nueva Judea, del proyecto La Cruz de Manzanillo, lugar que anteriormente estaba abandonado y convertido en un monte, disponiéndose ellos a realizar una inversión de dinero y juntas de trabajo para desarrollar la producción agrícola.

 

Estos agricultores, quienes están asociados en la Confederación Autónoma  Agrícola Campesina (CAUCA) presentaron los títulos del asentamiento 556 otorgados por la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD), que los autoriza a estar en estas tierras.

 

Las decenas de chivos y ovejas sin ley, pero con dueños y aparentemente protegidos por alguna autoridad de Montecristi, cruzaron las alambradas de las parcelas sembradas de yucas  comiendo todas las plantaciones, incluso produjeron pérdidas por más de 210 mil pesos a los campesinos, según estableció una evaluación hecha por un perito agrónomo llevado a los terrenos.

 

Los dirigentes de la  organización campesina de El Batey  Sábalo, de las Aguas, afiliados a la Cauca, llamaron a las autoridades judiciales, policiales, del sector agrícola de la provincia de Montecristi, a que intervengan a fin de evitar otras situaciones como la denunciada,  que puede degenerar en conflictos incontrolables, por el abuso, según éstos, que están cometiendo los criadores de caprinos en la zona cedida a ellos para siembra.