PRESIDENTE CÁMARA DIPUTADOS RECHAZA VIOLENCIA GÉNERO

Ultima Actualización: jueves, 01 de diciembre de 2011. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-Abel Martínez Durán, hizo el pronunciamiento previo a la firma del Manifiesto Masculino contra la Violencia hacia la Mujer, rubricado junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El presidente de la Cámara de Diputados reafirmó que la fuerza que les confiere el poder democrático a los legisladores las van a usar contra “los asesinos y cobardes que violan y asesinan damas cuyo único delito es el trabajo de cada día”.

 

Martínez Durán, hizo el pronunciamiento previo a la firma del Manifiesto Masculino contra la Violencia hacia la Mujer, rubricado junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, durante el acto de lanzamiento de la campaña del Lazo Blanco, celebrado en el Salón de Asambleas del Congreso Nacional.

 

Sostuvo que como sociedad, todas y todos los ciudadanos deben emplear la fuerza del amor para poner un alto a los asesinatos y maltratos a las mujeres.

 

Indicó que las iglesias, medios de comunicación, políticos, profesionales, jueces, fiscales, policías, estudiantes “debemos unir nuestras fuerzas para que cada mujer se sienta protegida cada día”.

 

“Desde esta nación de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Manolo y otros inmortales hemos aportado un recuerdo a todo el planeta: la muerte de las tres heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa”, dijo.

 

Durante el acto de lanzamiento de la Campaña del Lazo Blanco 2011 que tiene como lema “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”, celebrado en el Salón de Asamblea del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la lucha contra la criminalidad no es asunto de género, sino de todos.

 

En ese sentido, el congresista manifestó que “levantemos, todos y todas, nuestros brazos, a todo lo alto, para evitar que desde este espacio, esta asamblea, el mensaje de que la sangre derramada por todas las mujeres que han luchado por la nación no ha sido en vano”, finalizó su discurso Martínez Durán.

 

De su lado, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara, diputado Magda Rodríguez, dijo que hoy como hace más de 30 años sigue siendo necesario profundizar los esfuerzos para lograr erradicar la violencia hacia las mujeres, lejos de disminuir los niveles de violencia en sus distintas manifestaciones.

 

En este 2011, más de 200 mujeres han sido asesinadas y unas 64 mil denuncias que en la mayoría de los casos “no pasan de ser eso, denuncias que nunca obtienen una reparación, ni un resarcimiento, que siguen en impunidad”, critico Rodríguez.

 

Plantea incorporar en las políticas de seguridad pública medidas específicas para prevenir e investigar, sancionar, penalizar y erradicar el feminicidio entendido como la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres.

 

Promover y adoptar medidas para la asignación presupuestaria para los programas de prevención atención de la violencia contra las mujeres, entre otras medidas.

 

Durante el acto, también habló la presidenta de la Comisión de Género del Senado, Amarilis Santana Cedano, quien destacó que en el mes en curso la familia, todos y todas “tenemos el deber de seguir inculcando valores a nuestros hijos y las mujeres continuar denunciando los maltratos y exigiendo de los organismos institucionales, gubernamentales mayor protección.

 

En el acto, expuso como invitada especial, la diputada Argentina, Victoria Donda, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Parlamento argentino.

 

En su magistral conferencia Los Derechos Humanos y la Lucha contra las  Mujeres, Victoria Donda, hizo un recuento de la recuperación del ejercicio democrático en Argentina.

 

Citó las importantes leyes en beneficio de la aplicación de los Derechos Humanos que como legisladora ha impulsado en el Congreso argentino: Ley de Políticas de Memorias, Ley Protección de Sitios de Memorias, Ley mediante el cual se analiza el ADN Obligatorio, entre otras.

 

La diputada Donda, dijo que la violencia de Género no es solo violencia cultura es inacción del Estado.  Informó que en su país, cada 36 horas muere una mujer.

 

Exhorto a los legisladores y legisladores a legislar en favor de políticas educativas efectivas a fin de cambiar los patrones de conductas.