HIPÓLITO MEJÍA, DANILO MEDINA FIRMARÁN PACTO POLÍTICO CON AYUNTAMIENTOS

Ultima Actualización: viernes, 02 de diciembre de 2011. Por: José Alfredo Espinal

El anuncio lo dio a conocer el director ejecutivo de la FEDOMU, Víctor D’ Aza.

SAMANÁ:-Con el compromiso, los aspirantes a la Presidenciadel PRD y el PLD buscan, entre otras cosas, otorgar el 10% del presupuestonacional a los cabildos.

Los candidatos presidenciales Hipólito Mejía y DaniloMedina, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la LiberaciónDominicana (PLD), firmarán un compromiso político con la Federación Dominicanade Municipios (FEDOMU), por el fortalecimiento municipal, la descentralizacióny el desarrollo local.

El anuncio lo dio a conocer el director ejecutivo de laFEDOMU, Víctor D’ Aza, durante su participación en la X Asamblea General deMunicipios, celebrado en esta ciudad con tema “medio ambiente, gestión deriesgo y seguridad ciudadana”.

Dijo que el primero en firmar el compromiso político será elex presidente Hipólito Mejía quien lo hará el próximo miércoles 7 de diciembre,mientras el aspirante presidencial Danilo Medina lo haría posteriormente.

“Los candidatos del PRD y el PLD se han comprometido con lamunicipalidad y nosotros confiamos que con el nuevo presidente de la Repúblicavengan vientos a favor de los ayuntamientos del país”, sostuvo el directorejecutivo de FEDOMU.

Víctor D; Aza, sostuvo que dentro del compromiso losaspirantes presidenciales garantizarán que de resultar electos en las eleccionesdel próximo año,  consignarán a los municipios y distritos municipales el10% del presupuesto de la Ley de Ingresos y Gastos Públicos.

Con este acuerdo, añadió D’ Aza, se propiciarán elcumplimiento de los principios y procedimientos de la Constitución y las leyesnacionales que garantizan la Transparencia en la gestiona municipal,promoviendo el establecimiento de sistemas de finanzas municipales y procesosque permitan a los ayuntamientos manejarse con transparencia.

Asimismo, promover y apoyar una revisión del marcotributario municipal que contempla la transparencia a los ayuntamientos deimpuestos o tributos de vocación municipal o mecanismos de coparticipación enla recaudación nacional, de manera que administración local cuente con mayoresrecursos propios para ser invertidos en bienes y servicios a beneficio de lapoblación.

Proyecto de ley para pensionar autoridades municipal

El director ejecutivo de FEDOMU, Víctor D’ Aza, tambiéninformó sobre un anteproyecto de ley sometido ante la Cámara de Diputados, conel cual se busca crear el Instituto Dominicano de Seguridad Social deProtección a las autoridades municipales, para otorgar pensiones yjubilaciones.

Manifestó que esta iniciativa se basa en que muchas veces cuandolas autoridades municipales dejan sus funciones terminan en situación económicacrítica que no le permite vivir con dignidad.

“Con esta ley se procura además eliminar la corrupciónmunicipal, porque le da garantías a los ex servidores públicos”, dijo.