MONTECRISTI ESPERA GOBIERNO CUMPLA PROMESAS

Ultima Actualización: lunes, 02 de enero de 2012. Por: José Alfredo Espinal

MONTECRISTI:-Los montecristeños, con pocos logros que exhibir, pasaron el 2011 en medio de inseguridad, apagones y crisis económicas.

Con muchas promesas incumplidas y pocos logros alcanzados despedirá esta provincia el 2011 para darle la bienvenida al Año Nuevo, fundamental para este pueblo por las elecciones presidenciales del 20 de mayo y el cambio en la administración pública.

 

Los montecristeños se pasaron doce meses esperando que el Gobierno continuara la reconstrucción de diversas carreteras y caminos vecinales que comunican sus municipios y distritos municipales con otros pueblos de la Línea Noroeste.

 

Las autoridades apenas asfaltaron en parte la autopista Duarte que conecta a Montecristi con Dajabón, pero la gente se quedó reclamando en vano  por la reconstrucción de las carreteras de El 17, para salir a Castañuelas y Guayubín, Martín García y Santiago Rodríguez.

 

De igual manera, los residentes en esta provincia reclamaron durante doce meses la carretera que los enlaza con Dajabón, Mao y Las Matas de Santa Cruz.

 

Además del incumplimiento para reparar las vías públicas, según el periodista Edgar Álvarez, los pueblos de esta provincia sufren el deterioro del sistema energético y por el alto índice de inseguridad.

 

“Aquí roban a diario, especialmente vacas, chivos y motocicletas”, afirmó el comunicador en conversación telefónica con reporteros de Caribbean Digital.

 

Los pocos logros alcanzados se pueden percibir con el acueducto que brinda servicio en las zonas costeras de Villa Vásquez y Guayubín, así como Buen Hombre, Las Canas y La Baitoa, entre otros, donde el agua potable llega por tuberías, aunque de manera irregular. El servicio de agua potable en esta zona ha contribuido al desarrollo de la ganadería y la agricultura, de acuerdo al periodista Edgar Álvarez.

 

La provincia de Montecristi cuenta con seis municipios y cuatro distritos municipales.

 

Los municipios son San Fernando de Montecristi, Guayubín, Castañuelas, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz y Pepillo Salcedo, conocido como Manzanillo.

 

En tanto, que los distritos municipales están compuestos por Palo Verde, Hatillo Palma, Villa Elisa y Cana Chapetón.

 

Huérfanos de autoridad

 

A pesar de encontrarse en el olvido por parte del Gobierno central, los montecristeños no tienen el respaldo de las autoridades que deberían representarlos en el Congreso Nacional como el senador y los dos diputados con que cuenta la provincia.