Algo huele mal en Cabarete

Ultima Actualización: viernes, 18 de septiembre de 2009. Por: Luis Henriquez Canela

En el Reporte Extra de Enrique De León, escrito para Clave Digital el 31 de agosto pasado intitulado “El embrollo de los distritos municipales”, el investigador hace un análisis exhaustivo sobre la realidad de los municipios y distritos municipales.

En su reporte, entre una gran variedad de puntualizaciones interesantes, dice lo siguiente: “La Ley 166-03 que ha reivindicado el derecho de los municipios a un financiamiento público de un 10% del Presupuesto Nacional para el cumplimiento de sus funciones y servicios, tuvo el efecto colateral indeseado de promover la fragmentación del territorio nacional al disponer un mínimo de recursos que recibirían municipios y distritos municipales y que éstos últimos recibieran la transferencia directamente desde la Liga Municipal Dominicana”. 

Según nuestro modo de apreciar las cosas, lo que ha motivado la fragmentación olímpica del territorio nacional tiene que ver con que algunos síndicos no invertían lo suficiente en las comunidades lo que fue aprovechado por Senadores, Diputados y demás autoridades enquistadas en el poder, a las cuales se les amplificó la apetencia de mantenerse gobernando, de esa forma fomentaron la fragmentación del territorio nacional con sus consecuencias funestas reflejadas en el despilfarro de los recursos en botellas y malas inversiones.

La politiquería barata elevó esas comunidades a municipios o distritos municipales como una manifestación más del populismo imperante.  

Cabarete es distrito municipal de Sosúa y se ha dado el caso que debido a la inexistencia de una división territorial definida, es decir, qué pertenece a Sosúa y qué pertenece a Cabarete, con el cobro de los arbitrios se han llevado a cabo atropellos en contra de ciudadanos; los dos ayuntamientos cobran y se dice que no de manera muy amigable.

Otro caso, por ejemplo, es que están haciendo cobros abusivos por uso de suelo, muchas veces sobrepasan el 500%. Una casa que por ley le corresponde pagar veintiséis mil pesos, ellos cobran de ciento treinta mil a ciento sesenta mil, basándose en tasaciones medalaganarias de los terrenos.   Para hacer una actividad en la playa de Cabarete ahora hay que buscar medio millón de pesos dijo una promotora en días pasados afirmación que la encuentro exagerada, pero cuando el rio suena, algo trae.

Otro ejemplo malsano del trato venenoso que reciben esos ciudadanos e inversionistas es que, por ejemplo,  para volver a sellar unos planos de construcción que se habían arreglado, luego de haber pagado los abusivos impuestos, le cobraron una suma exorbitante al arquitecto debido a que en los nuevos planos incluía algunos muros y una caseta pequeña en el patio. Dijeron que el permiso original era solo para la edificación principal.

Según cuentan, los desarrolladores están desesperados, no se atreven a denunciar los atropellos debido a que siempre el inversor privado frente al político lleva las de perder.

Las autoridades del distrito, en una publicación hecha por www.puertoplatadigital.com en fecha 28 de abril han dicho: “Nuestra intención es educar a la comunidad en general de los beneficios de una Junta Distrital organizada y alineada con las causas sociales”.  “Son muchas las carencias y necesidades de Cabarete, y todos debemos colaborar para disminuir la brecha social, sin importar que de manera personal estemos o no afectados, para vivir en comunidad debemos actuar en comunidad, ser selectivo aquí no cuenta,  el desarrollo debe ser sostenido, Cabarete es una región completamente turística, y debemos comportarnos como tal, brindar un destino competitivo no solo se logra con hermosas estructuras individuales y particulares, la  socorrida comunidad cuenta y ella debe crecer y desarrollarse en un ambiente de dignidad, de calles limpias y servicios ambientales, guste o no”.

Una cosa es el derecho que tiene el Distrito Municipal de cobrar y otra es el abuso. Hay que ponerle atención a  Cabarete en lo que respecta al cobro exagerado de esos arbitrios y me voy más lejos, de seguro hay otros municipios y distritos municipales que acusan igual situación.  

La Secretaria de Estado de Turismo debe reunirse con las asociaciones de propietarios, con inversionistas individuales, con gente del pueblo y  hacerse su propia idea de lo que está sucediendo. No puede espera a que la poca inversión que está llegando se vaya debido a arbitrariedades. Siempre hay un lugar medio, a ese espacio es al que se debe llegar. Háganlo ahora para que tomen medidas porque después del 2010 la cosa se va a poner difícil, muy difícil.