SNTP PREOCUPADO CASOS PERIODISTAS, GOBIERNO

Ultima Actualización: jueves, 23 de febrero de 2012. Por: José Alfredo Espinal

El secretario general del SNTP, licenciado Olivo De León consideró como intolerante, desmesurada y abusiva la actitud de las autoridades que incautaron el servidor de los equipos de comunicación del periódico Siglo 21.com, con lo cual impidieron su circulación.

SANTIAGO:-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su preocupación por los acontecimientos que afectan la libertad y el libre ejercicio del periodismo de varios periodistas y medios de comunicación.


El secretario general del SNTP, licenciado Olivo De León consideró como intolerante, desmesurada y abusiva la actitud de las autoridades que incautaron el servidor de los equipos de comunicación del periódico Siglo 21.com, con lo cual impidieron su circulación.


Agregó que además de llevarse el servidor, mantuvieron intervenidas “hakeadas” las cuentas de internet del periódico, de manera que cuando alguien intentaba accesar a determinadas informaciones relativas a denuncias de corrupción, malas prácticas o algo similar no lo lograba o salía otra cosa o sencillamente se ponía muy lento.


Dijo que otra forma de impedir el libre ejercicio del periodismo fue el utilizado por las autoridades al mantener cercado el local del periódico con tropas policiales, con lo cual los periodistas no podían salir a trabajar.


Recordó que los problemas con el periódico en línea empezaron cuando sus ejecutivos iniciaron la publicación de diez reportajes sobre la corrupción en el gobierno, que involucra a funcionarios, de los cuales llegaron a circular tres.


Dijo que bastaba que, mediante la intervención del ministerio público, las autoridades solicitaran una base de datos del servidor del periódico, para investigar la procedencia de las informaciones que se estaban publicando.


Consideró que esa actitud, ligada al aparataje mediante el cual las autoridades policiales, detuvieron al accionista mayoritario del medio, periodista Guillermo Gómez, sin la presencia de fiscal alguno y sin formular ningún cargo, constituye un atropello incalificable y una violación flagrante a los derechos fundamentales.


Agregó que al parecer todo este espectáculo trata de impedir que se sigan publicando los reportajes, como si lo que importara fuer el cómo obtuvo las informaciones y no su contenido, si eran falsos o verdaderos.


Por otro lado, Olivo De León, calificó de lamentable que la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, decidiera someter a la Justicia a Marcos Martínez, productor del programa “Diario 55”, que se transmite en horas de la mañana, de lunes a viernes, por el canal 55 de Santiago de los Caballeros, donde este informó que Cedeño de Fernández tiene una cuenta bancaria en Europa con 43 millones de euros.


Entiende que con esta decisión, la Primera Dama se muestra poco tolerante y muy sensible a las críticas, contrario a la epidermis de todo político avezado.


Sin embargo, reconoció el derecho que tiene la Primera Dama de recurrir a la Justicia para dilucidar sus diferencias con el comunicador social, contrario a algunos que toman la vía de la violencia y la sinrazón.


Formuló un llamado a las autoridades y a los políticos para que comprendan el trabajo de los periodistas y comunicadores, para que admitan que sin su quehacer la democracia no sería tal, que sin la libertad de prensa, información y libre ejercicio del periodismo, los demás derechos fundamentales se perderían.


Asimismo, llamó a los periodistas y comunicadores sociales a que en estos momentos de campaña política y de elecciones, a la hora de ejercer su profesión, pospongan sus adhesiones, sus simpatías, su militancia e intereses políticos en pos de la verdad y de su compromiso social.


El secretario general del SNTP pidió a sus colegas que comprendan el compromiso que tienen frente a la sociedad, el país y el mundo y que asuman su profesión como lo más grande que puede ocurrirles.