AUTORIDADES Y SECTOR TURISMO OLVIDAN ANIVERSARIO CONSTRUCCIÓN AEROPUERTO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: jueves, 31 de diciembre de 2009. Por: Aronis Polanco

Los 30 años de la construcción del Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperòn”, de Puerto Plata, de La Unión, del municipio de Sosúa, pasaron para las autoridades y el sector turismo, “por debajo de la mesa, sin pena ni gloria”.

Esta terminal aérea se inauguró en 1979 por el Presidente Antonio Guzmán Fernández, aunque dos años antes se inició su construcción por mandato del entonces mandatario de la nación, doctor Joaquín Balaguer.

 

La obra para ese entonces tuvo un costo de apenas RD$ 27.0 millones.

 

Este aeropuerto está situado en la comunidad La Unión, a unos 20 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Plata y a 5 del municipio de Sosúa.

 

Este es fue el primer aeropuerto localizado en el litoral Norte de la República Dominicana, ya que hace algunos años se dejó en funcionamiento El Catey, de la provincia Samaná.

 

El aeropuerto de Puerto Plata  fue inaugurado el 19 de Diciembre de 1979 por Guzmán Fernández.

 

El primer avión que aterrizó en su pista fue uno de la línea aérea Iberia, para probar la resistencia de la misma y para que se cumplieran de esta manera con las normas internacionales de seguridad.

 

El primer administrador que tuvo el Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperòn” fue el general piloto Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Marien Ortega Pineyro.

 

Luego siguió el coronel FAD Fidel Báez Berg; los generales Marcos A. Jiménez, Aurelio Polanco  y el licenciado Ramón Rodríguez, entre otros.

 

La única mujer que estuvo al frente de dicha terminal para el período 1986-1990 fue la dirigente reformista, Yadira Purá.

 

Las primeras líneas aéreas en iniciar vuelos por esta terminal fueron Air Florida, Evergreen y Dominicana de Aviación. Las dos primeras hicieron vuelos directos desde New York, Miami-Grand Turks-Puerto Plata (POP).

 

Luego llegaron Capítol, Dominicana de Aviación, Prinair, la cual manejaba vuelos entre San Juan, Puerto Rico, a la terminal localizada en la comunidad de La Unión, Sosúa.

 

En 1980 llegaron los primeros vuelos chárter con la línea Norday, la cual trajo grupos de turistas procedentes de Canadá. Luego siguieron los británicos con Britannia, LTU, Candor y Happag.

 

En 1987 inició sus vuelos a Puerto Plata American Airlines procedente de Puerto Rico, Miami y New York. Ese mismo año inició sus operaciones (vuelos) la línea PANAM y dos años más tarde comenzó Continental a operar  la ruta Newark-POP.

 

AERODOM

 

El Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperòn” desde el año 2000 es operado por la Empresa Aeropuertos Dominicanos, Siglo 21, (AERODOM), la cual ha invertido recursos millonarios para su reconstrucción y ampliación a fin de ofrecer confort y un excelente servicio a sus clientes.

 

Además, los ejecutivos de AERODOM realizan ingentes esfuerzos junto a la Secretaría de Estado de Turismo, para que otras líneas aéreas toquen la Costa Norte, lo que incrementará el flujo turístico hacia el destino de Puerto Plata.

 

Las últimas líneas áreas con presencia en este aeropuerto son Jet Blue con vuelos directos entre New York y POP; Air Europa con vuelos directos desde Madrid y Apple Vacations con vuelos todos los lunes procedentes de Chicago, Illinois, Estados Unidos.