BRUGAL & CÍA MANTIENE LIDERAZGO PRODUCCIÓN RONES REPÚBLICA DOMINICANA

Ultima Actualización: jueves, 22 de marzo de 2012. Por: Aridio Perdomo

Ortega Brugal (Nano), encabezó la mañana de este jueves el encuentro que ejecutivos de esta empresa licorista celebraron con un grupo de periodistas representantes de diferentes medios de comunicación de Puerto Plata.

El vicepresidente de Brugal & Cía., Fernando Ortega Brugal (Nano), “consideró que está empresa se ha mantenido en los últimos 20 años líder en la fabricación de rones en el mercado nacional”.


Ortega Brugal destacó que “Brugal & Cía se ha mantenido en estos años tiempo sembrando, incluso creciendo en lo que respecta al envejecimiento de rones, aspecto que es donde debemos seguir hacia adelante, para poder brindar un producto con la misma calidad todo el tiempo”.


Reveló que cuando a Brugal & Cía., le toco la oportunidad de subir, “apenas manejábamos 160 mil barricas de rones, pero ahora contamos con unas 250 de estas llenas, lo que significa que hasta ahora somos líderes en la producción de rones en República Dominicana”.


Ortega Brugal (Nano), encabezó la mañana de este jueves el encuentro que ejecutivos de esta empresa licorista celebraron con un grupo de periodistas representantes de diferentes medios de comunicación de Puerto Plata, los cuales pudieron conocer mediante explicaciones los aspectos más relevantes de la producción de los diversos rones que elabora esta importante firma licorista.


Ortega Brugal fue acompañado de la directora de relaciones públicas, licenciada Mayra Ramón; Gustavo Ortega Zeller, maestro ronero de la quinta generación y Yasir Villanueva, embajadora de marcas de la empresa Brugal & Cía.


Las palabras de bienvenida a los comunicadores invitados a esta actividad estuvieron a cargo de la licenciada Ramón, mientras que Rolfi Santos, miembro del grupo de guías de la empresa licorista mostró a los periodistas un video en el que se explica los diferentes procesos que se llevan a cabo en Brugal & Cía para la fabricación de sus diferentes rones.


DETALLES


Ortega Brugal (Nano) explicó de manera detallada los aspectos relevantes que marcan la historia de fundación de esta empresa licorista puertoplateña.


Además, ofreció cifras sobre la capacidad instalada para la producción de diferentes rones, especialmente que Brugal & Cía produce diariamente unas 35 mil cajas de ron cada ocho horas.


Aclaró que la introducción de nuevas tecnologías  de punta en esta empresa no ha sido el motivo para que en los últimos días se hayan producido algunas cancelaciones en diferentes departamentos de dicha empresa licorista.


Recordó que España que vive una de sus peores crisis en Europa, la cual ha sido “nuestro mayor mercado de exportación de ron, nos ha tocado  a llevar a cabo una pequeña reducción del personal, decisión que ha sido fuerte, porque han sido compañeros trabajadores que han laborado por un período de 10, 15 y 20  años en esta empresa”.


Sostuvo que Brugal & Cía ha compensado a parte de estos trabajadores cancelados, ya que los llevaban de uno a diez años recibieron sus prestaciones laborales de liquidación y media.


Incluso observó Ortega Brugal “pagaremos la escolaridad a sus hijos este y el año que viene, mientras que seguirán recibiendo sus seguros de vida, dental y médico por los próximos doce meses.


Los comunicadores fueron llevados en un tour por los departamentos de producción, envejecimiento de rones, almacenamiento de alcoholes para la elaboración de estos productos espirituosos, disfrutando posteriormente de un suculento almuerzo que dispuso la empresa Brugal & Cía.


Ortega Brugal dijo que los dos rones Premium de esta empresa son el Brugal 1888 y el Siglo de Oro, de los cuales afirmó: “podrán haber otros iguales, pero mejores que ambos aún no existen en República Dominicana”.


MERCADOS


Ortega Brugal analizó debidamente el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales en lo que respecta a la producción de los productos en rones que elabora esta empresa licorista.


Explicó que en lo que va de año en la comunidad Europea y en República Dominicana ha bajado en 500 mil cajas  el mercado del ron, a la vez que aclaró que eso no significa que la empresa Brugal haya descendido en este sentido, ya que según reveló “tenemos según las últimas encuestas casi el 90 por ciento del mercado nacional”.


Dijo que esto indica que de la reducción que ha habido en el país, “nosotros hemos sufrido menos, porque aunque ha aumentado este porcentaje, pero también hemos perdido porcentualmente mercado como es natural”.


Reveló que Brugal produce anualmente 4 millones 500 mil cajas de ron, mientras que las exportaciones a unos 22 países del mundo se mantienen en el orden de un millón 600 mil cajas.


Ortega Brugal sostuvo que Brugal & Cía está incursionando en cuatro nuevos paìses, entre ellos La India Japón y La China. De esta última nación de manera jocosa exclamó: “si éstos asiáticos se interesan por consumir nuestros productos Brugal se quedará sin rones en República Dominicana”.