CONSTRUCCIÓN EDIFICIO SEGADA CAÑADA PROVOCA INUNDACIONES SOSÚA

Ultima Actualización: miércoles, 25 de abril de 2012. Por: Félix Corona

Los intensos aguaceros registrados en las últimas horas en distintas comunidades de la costa Norte, anegaron aproximadamente unas mil 500 viviendas en las localidades turísticas de Sosúa y Cabarete.

SOSUA:-La construcción de un edificio de tres plantas encimade una cañada, provocó la inundación más grande que recuerdan las familiasde esta comunidad, especialmente en el sector El Batey, luego que anoche lloviótorrencialmente en este municipio de la zona Sureste de la provincia de PuertoPlata.

Esta edificación fue levantada frente al Sindicato de Caminerosde Sosúa en el lado Sur de una estación de gas propano que lleva algún tiempoinstalada en esta comunidad, incluso para que se llevara a cabo estaconstrucción “quedó segado por completo un arroyo que cruza por una cañada, elcual con las prolongadas lluvias se desbordó y de inmediato provocó serias inundacionesen el sector El Batey”.

 Los afectados por laslluvias identificaron lo que éstos consideran la causa de las inundaciones desus viviendas, negocios, entre otras propiedades, lo que ha causado pérdidaseconómicas considerables.

Hasta el momento propietarios de negocios, incluyendorestaurantes, salones de belleza, bares, cafeterías, pequeños hoteles, entreotros, han sufrido la pérdida de sus plantas eléctricas de emergencia, lascuales quedaron sepultadas bajo las aguas desbordadas de dicha cañada; susautomóviles seriamente averiados y sus enseres domésticos arrastrados arroyoabajo.

Uno de los sectores más afectados con estas inundaciones hasido  Bahía del Coral, ubicado en laparte Este de este municipio, incluso un muro que se construyó para represar las aguas que circulan por dicho arroyo se convirtió en una trampamortal para las familias que residen en su entorno, ya que este reventó y deinmediato produjo daños considerables a los bienes de estas personas.

Sergio Manuel Peguero, Enrique Gavilán y Alfonso Corona, loscuales residen junto a sus familias en el sector dijeron que las autoridadesdel Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitieron laconstrucción de este muro en la ribera del arrollo Canedón, recodo que al recibireste torrente de agua explotó, lo que permitió un enorme caudal en esteafluente para dejar pérdidas materiales que se estiman en cientos de miles depesos.

Enrique Gavilán, nacional italiano, propietario de unatienda de repuestos en Sosúa, reveló que tres vehículos de su propiedadsufrieron daños de consideración, incluyendo varias computadoras que fueronafectadas de menara permanente, mientras las aguas al penetrar a suestablecimiento comercial dañaron otros equipos de gran valor.

Por su parte, Alfonso Corona, propietario de una ebanisteríareveló que a consecuencia de estas inundaciones perdió dos plantas eléctricasde emergencia, incluyendo modernas maquinarias para realizar trabajos en maderaque estaban a punto de entrega.

El dirigente sindical Sergio Manuel Peguero manifestó quelleva más de 25 años residiendo en Sosúa y no había visto nada semejante conrelación a estas inundaciones.

VICTIMA

Los intensos aguaceros registrados en las últimas horas endistintas comunidades de la costa Norte, anegaron aproximadamente unas mil 500viviendas en las localidades turísticas de Sosúa y Cabarete.

Estas inundaciones ocasionaron la muerte trágica de un niñode apenas un año.

Dicho menor cuya identidad no fue ofrecida, murió ahogado alser arrastrado por la corriente de agua desde el frente de su vivienda ubicadaen el sector Villa Paraíso, pròximo al habitacional Maranatha de Sosúa.

El cuerpo de dicho menor fue rescatado por brigadistas de laDefensa Civil del interior de un pozo séptico hasta donde fue arrastrado porlas desbordadas aguas del río Bella Vista