UN LUGAR EQUIVOCADO PARA EL MUELLE

Ultima Actualización: miércoles, 16 de mayo de 2012. Por: Luis Henriquez Canela

Como ese es un negocio que podría transformar a Puerto Plata en su totalidad, esa construcción debió hacerse en el muelle de Puerto Plata, no en Maimón. Por más organizado que esté el transporte, por más bonito que suene; no es verdad que el flujo de turistas que podrían decidir caminar por Puerto Plata será el mismo.

Pablo Ros del programa “El gobierno de la mañana” dijo esta mañana que conversó con el presidente con relación al muelle por construirse en Maimón, Puerto Plata.  Entre varias cosas interesantes dijo que los cruceristas normalmente permanecen un día entero en una ciudad y que Puerto Plata tenía que organizarse de tal manera que esos pasajeros pudieran encontrar actividades para realizar en ese día.  

Por mi parte, hoy escribo lo que he dicho hasta la saciedad.  Como ese es un negocio que podría transformar a Puerto Plata en su totalidad, esa construcción debió hacerse en el muelle de Puerto Plata, no en Maimón.  Por más organizado que esté el transporte, por más bonito que suene; no es verdad que el flujo de turistas que podrían decidir caminar por Puerto Plata será el mismo. 

Normalmente el pasajero de un crucero no toma autobuses ni taxis para ir a otro lugar.  Nosotros estamos perdiendo una gran oportunidad de negocios por esa decisión desatinada y fuera de toda lógica. ¿Acaso es un negocio de corto plazo? ¿Por qué los puertoplateños no pudimos hacer que se hiciera ese muelle donde debe ir?  

La bahía natural para el atracadero es ésta que tenemos en nuestras narices. El Estado debió llegar a un acuerdo con las empresas que tienen sus contratos en la bahía para que se hicieran allí los trabajos. 

Puerto Plata tiene muchos más espacios, paisajes, actividades, historia para contar, que muchas de las islas del Caribe donde atracan esos cruceros. Lo único es que nosotros, por nuestra misma idiosincrasia, no hemos podido articular nada en conjunto, nada beneficioso para la colectividad, casi nada. Todo es individualismo. Una muestra es esa; el muelle. 

Todavía estamos a tiempo.