Noticias Nacionales


 

ALARMA TALA DE ÁRBOLES CENTENARIOS DEL PARQUE CENTRAL DE PUERTO PLATA.

                                                 Ver gráficas

Por: Gregorio del Rosario
24 de mayo de 2007 

Los habitantes de esta ciudad  de Puerto Plata han experimentado una gama de emociones que va desde el asombro, pasando por el estupor y culminando con la furia sorda y la impotencia ante el desastre ecológico, disfrazado de remodelación, de que está siendo objeto el Parque Central.

El lente de la cámara recogió varias gráficas de lo que está ocurriendo más allá de la verja perimetral que ha sido colocada para aislar la ofensiva vista de añosos árboles, cual cíclopes mutilados, que por una centuria sirvieron como testigos silentes, tanto de hazañas épicas, como de cómplices de enamorados.  Esos mismos árboles que cobijaron con su sombra a los caminantes cansados, hoy agonizan, desmembrados, quizá tratando de encontrar respuesta al exterminio que hoy enfrentan.

“Ya me di cuenta de que Felucho es el dueño de Puerto Plata, ya me di cuenta”, fueron las palabras de uno de los habitantes de la ciudad que desarrollan sus labores de sustento en las cercanías del Parque Central.  Como lo muestran las gráficas,  esto es sólo parte de los trabajos de “remodelación” que ha comenzado la Oficina Supervisora de Obras del Estado a un costo superior a los $37.5 millones de pesos. Estos trabajos incluyen también la reconstrucción de la Catedral San Felipe.  

Hasta donde se sabe,  no existe aprobación municipal para la tala de esos árboles y se desconoce   si Medio Ambiente ha dado la autorización correspondiente. 

Doña María Jiménez, empresaria turística de más de 35 años en el negocio, al llamar al programa radial “Así son las cosas” que se transmite por el Circuito Musa, conducido por los periodistas Gregorio del Rosario, Aridio Perdomo y Ramiro Francisco, expresó que lo que se está haciendo en el Parque Central constituye un crimen ecológico; dijo que se están sustituyendo árboles centenarios, incluyendo Carolinas, para poner palmas.

Opinó que “cuando uno acude a un parque, no es para tomar el sol, para eso está la playa”.  Instó a las iglesias y todas las instituciones representativas de Puerto Plata para que se pronuncien ante tal crimen contra la ecología y el medio ambiente.   

El Movimiento de Izquierda Unidad y Cambio (MIUCA), por medio a su presidente municipal, Domingo Vasquez,   indicó que no es posible que los peledeistas sigan haciendo las cosas de manera "medalaganaria" sin consultar nada con nadie, sin tomar en cuenta las prioridades de la ciudad. Dijo, además, que Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la Gobernación deben intervenir para que la oficina responsable de esos trabajos no siga cortando los árboles centenarios que aún quedan.  

No fue posible contactar al Director Regional de Medio Ambiente, Eladio Martínez, a pesar de nuestros esfuerzos.

Noticias Relacionadas:

1-Organizaciones anuncian piquete,

2-Entidades políticas.

3-Alarma Tala Arboles.

 

 

 

 

Su comentario sobre esta noticia
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Titulares