EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS INTERESADOS EN INGENIO MONTELLANO

Ultima Actualización: jueves, 28 de enero de 2010. Por: Aronis Polanco

MONTELLANO:-Ahora son inversionistas norteamericanos que están interesados en arrendarle al gobierno el central azucarero de este municipio, para convertirlo en un productor de energía eléctrica y de etanol.

Los empresarios estadounidenses visitaron este miércoles (ayer) la comunidad de Montellano, inspeccionaron las instalaciones de la empresa azucarera y luego se reunieron con los miembros del Comité Pro reapertura de dicho ingenio, poniendo de manifiesto el gran interés que tienen de pactar con el gobierno un acuerdo a largo plazo que le permita dirigir en arrendamiento dicha compañía productora de azúcar de caña.

 

Además, de poner este ingenio a producir energía eléctrica, etanol, los inversionistas de Estados Unidos, hicieron saber a los miembros del Comité Pro reapertura del ingenio Montellano, que también produciría alimentos para ganado y otros productos que ayudarán al desarrollo económico de esta comunidad.

 

El presidente de dicho comité, licenciado José Gilberto Cornielle, dijo a redactores del periódico puertoplatadigital.com, que el grupo de inversionistas norteamericanos estuvo encabezado por el presidente de la empresa Forbes Energy, Lucien Edward Forbes; el representante en la República Dominicana, Carlos Rivero y los gerentes financieros Rafael Beriguete y David Considine.

 

Cornielle dijo que durante el conversatorio con los ejecutivos norteamericanos, el cual se llevó a cabo en las oficinas de la Asociación de Colonos del ingenio Montellano, el presidente de la Forbes Energy dio a conocer que esa empresa posee un contrato con los Estados Unidos, para exportar anualmente unos 300 millones de galones de etanol, por lo que de implementarse en la empresa azucarera de este municipio,  generaran  más de quince mil empleos directos e indirectos en un período de zafras cada ocho meses al año.

 

Dijo que estos empresarios norteamericanos analizan fríamente los números para ver si es factible pagar la deuda millonaria dejada por la empresa Cañabrava cuando fracaso en la administración del ingenio Montellano.

 

Cornielle señaló que esta deuda ha sido uno de los obstáculos para que otros inversionistas no hayan podido arrendar los ingenios Montellano y Amistad, los cuales llevan más de siete años cerrados en la Costa Norte de la República Dominicana.

 

La deuda original dejada por Cañabrava ascendía a unos RD$620.0 millones, los cuales se han  reducido a unos RD$360.0 millones, ya que han sido vendidas algunas propiedades que fueron puestas en por la empresa, pero que luego fueron embargadas por la Comisión Liquidadora de los bienes del desaparecido banco Baninter.