La realidad del Turismo en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 19 de noviembre de 2018. Por: Emil Durán

Sin ser analista ni experto en Turismo, basándome en la lógica y un poco conocedor de nuestra realidad, he visto que en nuestra Provincia se han acondicionado, remodelado o reciclado los mismos complejos Hoteleros.

Sin ánimos de herir ni culpar, el destino Turístico de Puerto Plata en el año 2018, ha mantenido el mismo nivel de ocupación de años anteriores, en algunos aspectos ha disminuido. Según las estadísticas elaboradas por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), el Ministerio de Turismo y el Banco Central; Punta Cana-Bavaro-Bayahibe se mantiene liderando con un 87.7% de ocupación, seguido por Samaná 77.7%, Boca Chica-Juan Dolio 73.7%, Puerto Plata 66.3%, Santiago 62.2%, Santo Domingo 60.2%. Como podemos apreciar, Puerto Plata se encuentra en un 4to lugar siendo el destino más completo. 

 

En el presente año 2018, la zona Turística de Bávaro-Punta Cana ha mantenido un importante nivel de inversión extranjera en el sector Turismo: se iniciaron 5 nuevos complejos Hoteleros, 3 de estos ya terminados y 2 aún en construcción, también 3 Proyectos de Villas Turísticas, para un total de 4,377 nuevas habitaciones. Además se desarrollaron 3 grandes centros comerciales. Estas inversiones generan dinamismo en la economía de la zona, mano de obra y miles de nuevos empleos; también motiva al empresariado local. Parecería que esta parte de nuestra Isla, con una realidad distinta, pertenecer a otro país.

 

¿Cuantas nuevas habitaciones se han construido en Puerto Plata? 

¿Cuantas nuevas inversiones? 

¿Cuál es el dinamismo económico? 

 

Sin ser analista ni experto en Turismo, basándome en la lógica y un poco conocedor de nuestra realidad, he visto que en nuestra Provincia se han acondicionado, remodelado o reciclado los mismos complejos Hoteleros, solo con diferentes nombres, administración y conceptos, pero al final es la misma cantidad de habitaciones, con la misma mano de obra (mayoría extranjera), y la misma cantidad de empleos, por cierto, con bajos salarios.

 

¿Qué nos pasa?

Me atrevo a asegurar que estos aspectos no nos permiten desarrollar:

 

A) Nos ha faltado valor y cojones (disculpen la palabra) para reclamar con firmeza la construcción de importantes obras “PRIORITARIAS” para nuestra provincia. 

B) Nos ha sobrado el “tumba polvismo” y “lambonismo” para expresar agradecimientos a las autoridades que no han hecho lo necesario para fortalecer el turismo. 

C) Un mismo grupo siempre es beneficiado de las pocas obras que se desarrollan en el área. 

D) La corrupción Estatal, el desorden de la ciudad y falta de atención a problemas “PRIORITARIOS”. 

E) La falta de unión, criterios, objetivos y metas claras, de sectores de nuestra sociedad. 

 

Lo anteriormente expresado y muchas cosas más, desmotivan la inversión extranjera, mantiene estancado el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra ciudad. Antes de finalizar, sería injusto no reconocer el gran aporte y sacrificio que hacen instituciones no Gubernamentales en busca de un real crecimiento del turismo: Clúster Turístico, Asonorte, Cámara de comercio, sindicatos, etc… Gracias. Ojalá en el 2019 dejemos de hablar tantas mentiras a este pueblo maltratado que no ha podido percibir ni disfrutar un verdadero crecimiento económico, ojalá sea un año productivo y de grandes realizaciones.