Puerto Plata.- La tarde del viernes, una de las esquinas del Parque de la Libertad en esta ciudad, hizo honor a su nombre, al dejar inaugurado el Carretón de Libros, un espacio destinado a promover la lectura y la libertad de poder acceder a libros que no siempre están disponibles.
Clarissa e Ivette Brugal León, tuvieron a su cargo abrir las puertas del Carretón para que los presentes pudieran apreciar los libros que estarán disponibles, para leer en en mismo parque o para tomar prestados por un tiempo máximo de 15 días.
El encuentro sirvió de marco para un conversatorio con el abogado y escritor puertoplateño, Omar Messón oriundo de Sosúa, donde compartió su experiencia, su trayectoria de lector voraz, sus pasos en el mundo del libro.
Al conversar con Jordy Rosario, el escritor Omar Messón, que ha recibido múltiples reconocimientos y premios literarios, narró como su padre que murió a los 90 años sin saber leer y escribir, junto con su madre que apenas completó estudios primarios, garantizaron que sus 5 hijos, se convirtieran en profesionales destacados en sus respectivas áreas. Destacó que se hizo profesional sin poseer un solo libro supliendo sus necesidades educativas con los libros que podía consultar en la biblioteca de la universidad y en las bibliotecas públicas de Santo Domingo.
Messón valoró la importancia de los libros para la formación de las personas, destacó el ejemplo de escritores importantes como Jorge Luis Borges, que se definía a sí mismo, más como lector que como escritor.
Destacó igualmente la labor de instituciones como la Sociedad Cultural Renovación, en su biblioteca pública y en el Concurso Literario Por Nuestro País Primero, que ha sido un estímulo para los amantes de la literatura de la provincia.
El de Puerto Plata es el quinto Carretón de Libros en funcionamiento, con espacios similares en el Parque Duarte, en el Parque Mirador Sur, en Boca Chica, Moca y ahora en Puerto Plata.