PUERTO PLATA.- Debido a la conmemoración del 186 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, este lunes 8 de septiembre fue declarado “Día de Regocijo Municipal” en esta jurisdicción.
La referida declaratoria fue realizada mediante la Resolución No. 072-2025 aprobaba en una Sesión Extraordinaria por el Consejo de Regidores de la Alcaldía Municipal, para honrar al general Luperón, considerado el más ilustre de los puertoplateños.
En tal sentido, las autoridades locales del Ministerio de Educación informaron que ese día no habrá docencia, pero varios centros educativos participaron en el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo de la fecha.
Oficialmente, se tiene contemplado un acto protocolar a las 7:45 de la mañana al pie de la estatua ecuestre del general Gregorio Luperón en la zona de La Puntilla del malecón, que incluye discursos y honores militares de estilo.
De igual manera, estarán presentes las autoridades civiles y militares de la región, quienes luego participarán en el desfile patriótico siguiendo dos compañías de soldados y en la retaguardia varios pelotones de estudiantes.
Se recuerda que el general de división Gregorio Luperón nació en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata, constituyéndose en uno de los más insignes próceres de la Patria.
Luperón fue un gran patriota, militar brillante y político liberal dominicano quien dimensionó su figura en la guerra de la Restauración que devolvió la soberanía a la República Dominicana tras la funesta anexión a España.