PUERTO PLATA.- Las acciones derivadas de una dieta inadecuada y el aumento del consumo de productos ultra procesados son los principales factores que amenazan la salud de la población en República Dominicana.
Esos factores constituyen los desafíos que amenazan la salud de la población y son retos que deberán ser enfrentado en República Dominicana y los países de la región, según dijo el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
Manifestó que los factores antes mencionados son los causantes de elevar el índice de obesidad en la población, ya que los alimentos más sabrosos, no son los más saludables y por eso se está luchando por un cambio cultural en la ingesta alimenticia.
El ministro Atallah hizo sus ponderaciones al asumir la presidencia de la “Red Alimenta” por dos años donde reflexionó sobre el impacto de los alimentos ultra procesados en la salud y el papel del Estado en promover hábitos de consumo más saludables.
Reveló que el país lleva adelante iniciativas como el programa “Saludable y Sabroso” y las nuevas Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios Saludables (GAPSAS), que serán incorporadas en los menús de los hospitales y otras instituciones públicas.
De igual manera, expresó que se trabaja en el reglamento de etiquetado frontal junto con los sectores productivos, por lo cual llamó a la industria a sumarse al cambio advirtiendo que la crisis alimentaria y nutricional terminara afectando a toda la población.
Aclaró que no está compitiendo con la industria, pero la solución requiere decisiones transversales en todas las áreas del Estado ya que cuando se altera la salud de un país, se altera todo: la economía, la industria y la producción, lo cual ya se vivió con el COVID.