Aseguran ganaderos de RD producen mil MM litros de leche anual y generan 26 mil millones de pesos

Ultima Actualización: domingo, 21 de diciembre de 2025. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Los ganaderos de la República Dominicana están produciendo cerca de mil millones de litros de leche anual (2.7 millones de litros diarios), gracias al apoyo brindado por el Gobierno central a ese importante sector.

 

Así lo reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, al destacar que la actividad ganadera del país aporta cerca de RD$26,000 millones anuales “a puerta de finca” y es un pilar fundamental de la economía rural.

 

Rivero expresó que los ingresos económicos generados por la producción lechera representan una fuente de sustento para 48 mil familias, teniendo a Puerto Plata como una de las provincias del país que aporta una mayor cantidad de litros a la industria láctea nacional.

 

Asimismo, resaltó como un logro muy importante que la leche del desayuno escolar hoy es 100 % de producción nacional, significando que es el mayor avance del subsector, después de la creación del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

 

El líder del sector agropecuario informó, además, que las queserías locales recibirán apoyo a través del Proyecto para la Normalización de las Procesadoras Lácteas (NOPROLAC), lo que permitirá que los programas sociales del Gobierno incorporen yogurt producido con leche nacional.

 

Resaltó el acceso a tecnología moderna para pequeños productores, quienes ahora pueden adquirir máquinas de ordeño a un 30 % del costo real respaldados por la Presidencia de la República, mediante una disposición directa del presidente Luis Abinader.

 

Advirtió sobre el impacto negativo de las importaciones masivas de productos lácteos, especialmente para los pequeños ganaderos e hizo un llamado a establecer “controles claros y estrictos” sobre los productos importados y afirmó que, si no se regulan adecuadamente, “el país corre el riesgo de convertirse en un basurero para el mundo”.