EL MARKETING JURÍDICO

Ultima Actualización: miércoles, 04 de julio de 2012. Por: Jacqueline Tavarez Gonzalez

A través del marketing jurídico, las oficinas de abogados pueden lograr una gestión empresarial que garantice su crecimiento y su permanencia en el mercado.

El ejercicio del derecho en todo el mundo ha cambiado, nuestro país no es la excepción, los clientes cada vez son más exigentes a la hora de escoger una oficina de abogados para que los represente. Es indudable que se están moviendo desde las oficinas tradicionales que han representado a sus familias de generación en generación, en busca de mejores servicios. 
 
Los abogados que durante años se han conformado con oficinas sobrias, renuentes  a todo tipo de publicidad comercial, les ha llegado el momento de hacer cambios tanto en su capacitación profesional en las distintas ramas del derecho, así como en lo referente a la modernización de sus oficinas. Deben usar la tecnología para promocionar sus oficinas, a fin de optimizar la comunicación con los clientes potenciales para ofrecerles un servicio personalizado enfocándose en sus necesidades. 
 
Con la finalidad de buscar formas de cómo conseguir nuevos clientes, sin faltar a la ética profesional, deben acudir al marketing  jurídico el cual  se utiliza para fortalecer la imagen pública de las oficinas. 
 
A través del marketing jurídico, las oficinas de abogados pueden lograr una gestión empresarial que garantice su crecimiento y su permanencia en el mercado.
 
En las universidades nos enseñan a los abogados las leyes y códigos vigentes, pero no, a ser buenos empresarios, ni a cómo administrar de forma eficiente nuestras oficinas; por eso se hace necesario, contratar los servicios de conocedores del marketing a fin de promocionar nuestras oficinas de un modo eficaz.
 
La imagen que queremos transmitir al público debe ser pensada y diseñada cuidadosamente para transmitir, del mejor modo posible,  el perfil que identifique la oficina. Hay que estudiar mejor a los clientes para ofrecerles algo más que un buen servicio legal. 
 
De lo que se trata es de plantearse objetivos  y alcanzar metas que  contribuyan a solidarizar una posición en el mercado, tomando como referencia, como punto importante, la sostenibilidad financiera del ejercicio y  la permanencia en el tiempo.  
 
El marketing jurídico ofrece herramientas que contribuyen a identificar las diferencias existentes entre una oficina u otra, potencializando de esa forma la captación de clientes a través de la acentuación de las fortalezas de una u otra.