Testigos Asalariados

Ultima Actualización: lunes, 07 de abril de 2014. Por: Jacqueline Tavarez Gonzalez

Hay que impedir que esos testigos asalariados continúen dando testimonios falsos.

Por: Jacqueline Tavarez 
 
Desde hace un tiempo algunas oficinas de abogados que ejercen la materia laboral en este Distrito Judicial de Puerto Plata, están utilizando como testigos de los procesos que llevan sus oficinas a personal que labora en dichas oficinas, siendo esto una violación a la ley de trabajo y un delito ante la ley penal de quienes dan testimonios falsos ante un plenario en aras de favorecer a una parte a la que está vinculada la oficina para que laboran dichos testigos.
 
Un Testigo es una persona que está presente en un acto o en una acción, especialmente la que habla en un juicio para explicar los hechos que ha presenciado. 
 
En fechas anteriores en que hemos estado esperando nuestro turno en la sala de trabajo, hemos presenciado el testimonio de algunas personas que es de nuestro conocimiento laboran para la oficina del abogado del demandante y nos ha sorprendido escuchar dichos testigos. Se convierte en un hecho gravoso cuando escuchamos declarar que estuvo presente cuando despidieron al demandante por que el testigo, según él, era, por ejemplo, el motoconcho que llevaba diario al trabajo al reclamante. 
 
Tenemos muchos años escuchando los mismos testigos con los mismos argumentos. No es ético que nuestros colegas continúen con una estrategia tan alejada de la realidad. Son artimañas que ensucian la carrera.
 
El artículo No. 548 parte in-fine de la ley 16-92 (Código de Trabajo de la Republica Dominicana) nos dice que el juez presidente puede admitir la tacha de cualquier testigo siempre que haya grave sospecha de que tiene interés en deponer en favor o en contra de una de las partes.
 
Como bien expresa el artículo precitado, dichos testigos pueden ser tachados porque su interés en favorecer a una de las partes resulta evidente.
 
A pesar de que es advertido por el Juez, cada testigo antes de dar su testimonio de que en caso de mentir será castigado y condenado por perjurio, continúa esta práctica desleal por parte de algunas oficinas de abogados. 
 
Esa práctica debe detenerse en aras de ir mejorando la administración de justicia. Hay que impedir que esos testigos asalariados continúen dando testimonios falsos.