Bomberos y crecimiento de la ciudad

Ultima Actualización: martes, 03 de febrero de 2015. Por: Ramiro Francisco

¿Podemos jugar con nuestra imaginación y pensar en un fuego en San Marcos, otro en Los Limones y otro en un complejo hotelero cualquiera, todo al mismo tiempo?.

La necesidad de crear una o dos estaciones satélites debomberos en esta ciudad, se hace imperiosa, tomando en cuenta el enormecrecimiento poblacional que ha tenido Puerto Plata en los últimos años.

Las tantas barriadas ubicadas en diferentes zonas delmunicipio hace muy difícil el correcto y eficiente trabajo de los bomberos encaso de un siniestro, como se ha demostrado en múltiples ocasiones.

El tiempo que transcurre entre el inicio del siniestro, lallamada y la llegada de los bomberos, es importantísimo en las labores deapagafuego de los hombres de las camisas rojas, y es precisamente en ese ejedel tiempo al que se debe dedicar esfuerzo en estudio y aplicación de  alternativas efectivas.

A más de las múltiples viviendas humildes de nuestrasbarriadas, debemos contar con las nuevas edificaciones y complejos hoteleros,tiendas, supermercados, almacenes, nuevas urbanizaciones equidistantes acientos de metros de nuestro cuartel de bomberos.

¿Podemos jugar con nuestra imaginación y pensar en un fuegoen San Marcos, otro en Los Limones y otro en un complejo hotelero cualquiera,todo al mismo tiempo? ¿Qué, si uno ocurriera en Maimón y otro en Muñoz?

¡Ni pensarlo! El desastre, la ruina! El corre-corre.

Puede que por desgracia, las quejas contra los bomberos nocesarían a través de los medios de comunicación. Es bueno juzgar al que caminaadolorido y desconocer sobre el clavito en el zapato que lleva puesto.

Ahora, nos permitimos llamar a nuestras autoridades:Gobernador, Alcalde, regidores, diputados y el senador, por igual Cámara deComercio, Clúster Turístico, ASHONORTE, Empresarios y comerciantes, a ponderarlo aquí tratado. La realidad que se cierne sobre Puerto Plata.

Una o dos estaciones más, descentralizadas del cuartelgeneral de los bomberos, construidas en áreas específicas de la ciudad, nosdaría cierto respiro de seguridad y confianza.

Muchos de nuestros “estrategas” y sabelotodo, ponderan lasnuevas construcciones que se realizan en Puerto Plata, y las que vendrán en elfuturo. Eso está bien.

Piensen por igual, en las chispas, y las llamas, y losfuegos…y nuestros pobres bomberos.

Nuevo muelle, nuevo anfiteatro, nuevos complejos dehoteles…y los apagafuego…a espera de una mejor calidad de vida, mejoressueldos, buenos seguros médicos y pensiones por vejez…Quién se los proporciona?

Es complejo el asunto? Como esos casos que se dan en lostribunales de justicia cuando los actores no encuentran qué hacer…