Puerto Plata Covid-19 | 15/09/2021 | Infectados 9050 | Fallecidos 158 | Recuperados 8646 | Click Para Más detalles

Bomberos y crecimiento de la ciudad

Ultima Actualización: martes, 03 de febrero de 2015. Por: Ramiro Francisco

¿Podemos jugar con nuestra imaginación y pensar en un fuego en San Marcos, otro en Los Limones y otro en un complejo hotelero cualquiera, todo al mismo tiempo?.

La necesidad de crear una o dos estaciones satélites de bomberos en esta ciudad, se hace imperiosa, tomando en cuenta el enorme crecimiento poblacional que ha tenido Puerto Plata en los últimos años.

Las tantas barriadas ubicadas en diferentes zonas del municipio hace muy difícil el correcto y eficiente trabajo de los bomberos en caso de un siniestro, como se ha demostrado en múltiples ocasiones.

El tiempo que transcurre entre el inicio del siniestro, la llamada y la llegada de los bomberos, es importantísimo en las labores de apagafuego de los hombres de las camisas rojas, y es precisamente en ese eje del tiempo al que se debe dedicar esfuerzo en estudio y aplicación de  alternativas efectivas.

A más de las múltiples viviendas humildes de nuestras barriadas, debemos contar con las nuevas edificaciones y complejos hoteleros, tiendas, supermercados, almacenes, nuevas urbanizaciones equidistantes a cientos de metros de nuestro cuartel de bomberos.

¿Podemos jugar con nuestra imaginación y pensar en un fuego en San Marcos, otro en Los Limones y otro en un complejo hotelero cualquiera, todo al mismo tiempo? ¿Qué, si uno ocurriera en Maimón y otro en Muñoz?

¡Ni pensarlo! El desastre, la ruina! El corre-corre.

Puede que por desgracia, las quejas contra los bomberos no cesarían a través de los medios de comunicación. Es bueno juzgar al que camina adolorido y desconocer sobre el clavito en el zapato que lleva puesto.

Ahora, nos permitimos llamar a nuestras autoridades: Gobernador, Alcalde, regidores, diputados y el senador, por igual Cámara de Comercio, Clúster Turístico, ASHONORTE, Empresarios y comerciantes, a ponderar lo aquí tratado. La realidad que se cierne sobre Puerto Plata.

Una o dos estaciones más, descentralizadas del cuartel general de los bomberos, construidas en áreas específicas de la ciudad, nos daría cierto respiro de seguridad y confianza.

Muchos de nuestros “estrategas” y sabelotodo, ponderan las nuevas construcciones que se realizan en Puerto Plata, y las que vendrán en el futuro. Eso está bien.

Piensen por igual, en las chispas, y las llamas, y los fuegos…y nuestros pobres bomberos.

Nuevo muelle, nuevo anfiteatro, nuevos complejos de hoteles…y los apagafuego…a espera de una mejor calidad de vida, mejores sueldos, buenos seguros médicos y pensiones por vejez…Quién se los proporciona?

Es complejo el asunto? Como esos casos que se dan en los tribunales de justicia cuando los actores no encuentran qué hacer…