Cambiar de Rumbo

Ultima Actualización: viernes, 13 de febrero de 2015. Por: Ramiro Francisco

¿Tiene usted alguna idea de lo que fue y es la prensa “chicha” en el Perú durante la presidencia de Alberto Fujimori?

Algunos de los últimos acontecimientos ocurridos en el país,hacen más interesante el anunciado Foro sobre el Ejercicio del Periodismo y laComunicación en la provincia de Puerto Plata, que organizan los productores delprograma televisivo Matinal 3.

Tal vez a nadie le importe saber, por qué las primerasinformaciones confidenciales sobre el caso DICAN estuvieron en manos deldirector del vespertino El Nacional, Don Radhamés Gómez Pepín.

Quizás ni muestre interés en conocer por qué se enjuiciatanto a la prensa de forma negativa en nuestro país.

¿Tiene usted alguna idea de lo que fue y es la prensa“chicha” en el Perú  durante lapresidencia de Alberto Fujimori?

El periodista, el comunicador sobretodo, quien formulaopiniones y juicio de valor mediante editoriales, columnas, artículos,comentarios y análisis, tiene la libertad de someter a todo el que quiera, enla balanza de sus consideraciones.

Al menos, eso cree. Civiles, militares, funcionarios ylegisladores, ministros y síndicos, regidores y empresarios, dirigentescomunitarios, diplomáticos y hasta al mismo presidente de la República!

Lo hacemos en la mayoría de los casos, con el ánimo no tansolo de la simple denuncia, sino, en busca de corrección, despertar,rectificar, volver sobre los pasos.

A la prensa se le llama, “el perro guardián de lademocracia”. Somos quienes ladramos para avisar que algo no va bien. Parallamar la atención.

Un correcto ejercicio del periodismo, se convierte en eldolor que avisa. Mejor, si se aportan alternativas para el problema que sedenuncia y del que se ha hecho eco.

Cuando la prensa se torna débil, ciega, muda y enferma,quien pierde más es la misma sociedad.

Cuando esto sucede, ¿Quién nos lo hace saber? ¿Quién nos dala voz de alarma para cual balandro cambiar de rumbo antes de impactar con elacantilado?