Como Perico en la Estaca

Ultima Actualización: miércoles, 25 de febrero de 2015. Por: Ramiro Francisco

La disyuntiva está en si es o no periodista quien elabora, escribe y da a conocer la noticia.

 Lo que muchos queinteractuamos en los medios de comunicación social no queremos entender niaceptar es, que en este mundo globalizado solo basta un clic para dar a conocerla noticia casi al instante.

La disyuntiva está en si es o no periodista quien elabora,escribe y da a conocer la noticia.

De ahí que, aunque no esté estructural ni gramaticalmentebien escrita, leemos la noticia en las redes sociales, blogs y los llamadosperiódicos digitales.

Rápidamente, podemos ser redactores, jefes de redacción,tituladores, correctores de estilo y director a la vez en páginas web o ennuestros propios blogs. Nada de esto era posible unos 30 años atrás.

En relación a los periódicos digitales, es otra cosa. Existeuna cadena de mando, y se cuidan mucho de la redacción respecto a las noticiasemitidas. Los artículos de opinión les son permitidos a periodistas, otrosprofesionales y personas que nada tienen que ver con el oficio.

Entonces, en las redes dedicadas a ofrecer informaciones,existe una verdadera democracia. Una libertad para escribir y una  libertad para opinar, más que en los llamadosperiódicos impresos.

Algunos recién graduados en la carrera de ComunicaciónSocial nos han preguntado, si valió la pena haber estudiado en la universidad.

Les he contestado que sí. Que está en ellos y en cadaprofesional del periodismo, poner la diferencia, hacer la distinción en elejercicio.

Dentro de esa diferencia, cabe destacar la libertad, el buentacto, y la credibilidad con que debe manejarse el comunicador que se respete.

No es menester mencionar nombres. Hay medios impresos ydigitales, que a usted le merecen crédito y respeto. Incluidos programas deradio y televisión.

Otros muchos, han perdido o están en vías de perder esecrédito, ese respeto si no cambian proceder.

¿Alguien se los ha arrebatado? No. Ellos mismos. Vendenpublicidad haciéndola pasar como información, asumen una posición ambivalente eirresponsable. Cuando tienen que fijar posturas o posiciones ante un tema osituación particular, dan el silencio por clarinada.

El valor al papel de las redes sociales y de los periódicosdigitales es vital en la sociedad que nos ha tocado vivir.

Incontables los temas que se mantienen en la palestrapública, gracias a la tenacidad y responsabilidad de quienes escriben allí.

Otros casos únicamente son ventilados en esos medios ya queen muchos impresos ni siquiera suelen echar una ojeada al problema.

Ante esa realidad indiscutible, lo que muchos “viejos roblesdel periodismo” deberíamos hacer es, mantener una educación continua yespecializarnos en alguna disciplina para aplicarla en nuestro ejercicio.

Puede ser Economía, Deportes, Salud, Política, Turismo ymuchas otras…las que usted prefiera.

De lo contrario permaneceremos inertes, mascullando odios,envidias y amarguras como perico en la estaca.