Puerto Plata Covid-19 | 26/09/2021 | Infectados 9050 | Fallecidos 158 | Recuperados 8646 | Click Para Más detalles

Quirino y sábado viejo

Ultima Actualización: martes, 03 de marzo de 2015. Por: Ramiro Francisco

Si ustedes creyeron que iba a escribir sobre Quirino, se “jodieron”. Sábado viejo, es más que disfrutar de buenos boleros!

Sábado Viejo, es una verdadera “vaina” que va más allá del deleite con los buenos boleros, tangos, danzas, merengues y danzones, interpretados por sus cantantes originales.

Es un programa de “jodedera”, debido a que durante el mismo al disfrutarlo solo o junto a un grupo de amigos, se hacen cuentos, anécdotas y se recuerdan hechos, vivencias, que son partes de nuestros recuerdos. Huellas de la vida dicen algunos.

Nuestro más reciente programa del sábado 28, el “conversao” locutor-oyentes giró en torno a los estudiantes, escuelas, maestros y directores de los años 50-60 de nuestra querida Puerto Plata.

La escuela Radhamés situada en la 30 de Marzo con Duarte, Antera Mota, La Normal, donde hoy funciona el colegio Santa Rosa de Lima, la escuela para señoritas Economía Doméstica, donde hoy está el Museo del Ambar.

Y así, entre viejos boleros de Yanés, Pirela, Julito Deschamps, Javier Solís, Ñico Membiela…muchos más, nos referíamos de manera breve, a datos importantes de nuestras vivencias estudiantiles de la época, asesorados por “expertos en la materia”.

Decenas de llamadas. Una de ellas resaltaba, la belleza de una maestra de nombre Raysa de la escuela Radhamés, la extrema disciplina de Don Carlos María Hernández director de La Normal y el don de gente del profesor Luis Pérez en su clase de Matemáticas.

Mientras se escuchaba a Daniel Santos, Carlos Gardel, Lucho Gatica, Rafael Solano, Miguelito Cuní, Leo Marini y muchos otros cantantes de la Sonora Matancera, se hablaba del uniforme color kaki y el gorrito usado por los estudiantes de entonces.

Entre canciones y tragos, la tertulia radial teniendo a Sábado viejo y Romance FM como anfitriones, era amena y jocosa por las travesuras relatadas.

En medio de canciones de Olga Guillot, Elenita Santos, Toña La Negra, Celia Cruz, Angela Carrasco, Betty Missiego, Luz Casal, Amparo Montes, Lucesita Benítez…y tantas otras damas del bolero, salió la pregunta de ¿Dónde y con quién bailó usted por vez primera?...y eso fue la de acabarse!

Colocamos una vieja mangulina interpretada por Guandulito que sirvió como detonante –los tragos también- para muchos confesar sus vivencias en el mover los pies rítmicamente sin caerse.

Las fiestas en la Sociedad Unión Puertoplateña del Pié del Fuerte, y los bailecitos caseros programados en el vecindario con un picot, nos dicen quienes hoy peinan canas y cargan nietos, formaron a muy buenos bailadores y bailadoras.

Si ustedes creyeron que iba a escribir sobre Quirino, se “jodieron”. Sábado viejo, es más que disfrutar de buenos boleros!