Votantes, corruptos y aspirantes

Ultima Actualización: viernes, 17 de abril de 2015. Por: Ramiro Francisco

Aquí cualquiera aspira, manda a hacer afiches, vallas, cartelones, volantes, y está dentro de sus derechos constitucionales.

Las escasas limitaciones de nuestras leyes electorales,facilitan las aspiraciones a cargos electivos de cualquier dominicano que gocede todos sus derechos constitucionales.

En realidad, desconocemos si en la Ley de Partidos Políticosse contempla, alguna restricción o condicionante, para las personas que aspirena regidor, alcalde, diputado o senador, a más de las existentes.

Es decir, aquí cualquiera aspira, manda a hacer afiches,vallas, cartelones, volantes, y está dentro de sus derechos constitucionales.

Personas que nunca o de manera escasa, han participado enluchas comunitarias y a favor de las mismas barriadas o urbanizaciones dondehan vivido toda la vida.

Problemas comunitarios sencillos de escasez de agua,desastre de las condiciones de las calles, largos y continuos apagones,inseguridad ciudadana, incumplimiento de promesas gubernamentales, desempleo,micro-narcotráfico, corrupción pública e impunidad entre otros.

Si muchos de esos precandidatos y precandidatas, mantienensus silencios, silencios cómplices ante tantas desventuras sociales, ¿Cómopretenden luchar para solucionar los mismos, si nunca lo han hecho?

Cuando en el mejor de los casos algún comunicador suelepreguntarle las metas de sus aspiraciones, suelen responder “enfrentarresponsablemente” la mayoría de los males antes mencionados.

Nos creen tarados, mensos, “mal comíos” por lo tanto, sincapacidad para pensar y rechazar a aquellos que podrían tener como meta, únicay sencillamente hacer fortuna a como dé lugar, por aquello de que el “el finjustifica los medios.

Los ciudadan@s debemos hacerle ver claramente a ladirigencia de los partidos políticos, que tendrán que llevar en sus boletas apersonas probas, con vocación de servicio, historial de trabajo comunitario,honesta, no un simple títere y que no tenga el más mínimo conocimiento de laresponsabilidad y deberes que conlleva el cargo al que aspira.

Los candidatos a alcaldes y senador deben tener la agudeza,responsabilidad y entereza, para rechazar a tod@ aquel que no reúna siquiera,parte de las cualidades arriba expuestas y que puedan figurar en las boletas delas que ellos son parte.

Los votantes debemos rechazar y no votar por esos candidatospor muy buenos que parezcan, si no tienen la valentía de ser cuidadosos conquienes integrarían sus boletas para ser presentadas al electorado.

Quién vota por un corrupto, es tan corrupto como el querecibe el voto.