Inseguridad Ciudadana y Mareo

Ultima Actualización: jueves, 23 de abril de 2015. Por: Ramiro Francisco

¿Cuáles son esos escollos judiciales por las que experimenta el ciudadano al realizar una simple denuncia de un robo o atraco?

El incremento de la inseguridad ciudadana crece a nivelesespantosos en la República Dominicana, con todo y que altos militares ypoliciales propagan a los cuatro vientos, que los niveles del problema hanbajado.

No podemos negar, que se realizan Talleres, Seminarios,encuentros y charlas que tratan sobre el tema y al final, si nada se ejecuta yse pone en práctica lo acordado, el mal continúa alocadamente.

Es triste –así lo entendemos- escuchar las declaraciones dela Fiscal del Distrito Nacional Yenny Berenice Reynoso, al señalar que lepreocupa el tema de la seguridad ciudadana, el cual ha alcanzado nivelesextremos”.

Sabemos que en esos encuentros que se realizan donde se dana conocer las causas de la delincuencia que conlleva a la inseguridadciudadana, se destacan  la falta de empleo, pobreza marginal y la falta desanciones. Es decir pocas consecuencias al infractor.

Con razón la magistrada Berenice sostiene que “en el caso delos robos, el 80% queda impune porque muchos no hacen la denuncia, debido aescollos judiciales”.

¿Cuáles son esos escollos judiciales por las que experimentael ciudadano al realizar una simple denuncia de un robo o atraco?

¿Cómo es posible que cualquier pega afiche, voceador ycorifero sin educación alguna, a veces sin realizar trabajo alguno, tenga unsueldo superior a cualquier cabo o sargento de la Policía Nacional?

Mientras escribimos estas líneas, recibimos una informaciónque da cuenta sobre el asalto realizado esta madrugada en la residencia delseñor Don Miguel Coco en pleno centro de la ciudad y en horas de la madrugada.

No existe un solo ciudadano, que pueda afirmar con certeza,que no siente temor de salir a la calle después de ciertas horas de la noche.No es cuestión de noche, en el día pasa lo mismo.

La falta de consecuencias, falta de confianza en muchos delos actores que tienen que ver tanto con la persecución del que infringe laLey, como con quien juzga al detenido, deteriora cada vez más el sistema deseguridad ciudadana en la República Dominicana.

No les demos tantas vueltas a esto. Podemos marearnos.