Alternativas de Desarrollo

Ultima Actualización: martes, 23 de junio de 2015. Por: Ramiro Francisco

Personas que llaman a los programas de radio o televisión, o emiten sus opiniones por las diferentes opciones que nos brindan las redes sociales, a muchos solo les ha faltado darles correazos a los bomberos.

Los bomberos están en estos días, más calientes que losfuegos que apagan. Personas que llaman a los programas de radio o televisión, oemiten sus opiniones por las diferentes opciones que nos brindan las redessociales, a muchos solo les ha faltado darles correazos a los bomberos.

Se critica su tardanza en llegar, su falta de coordinaciónen el accionar, el tiempo perdido entre la carga de agua para regresar al lugardel incendio y cien mil faltas. Unas razonables, otras descabelladas.

En esas críticas, se traen a colación el trabajo de bomberosde naciones desarrolladas, como si los de aquí trabajaran en las mismascondiciones que aquellos.

Después de todo, ¡Qué bueno, que se habla de los bomberos!Más ahora, que hay decenas de aspirantes a cargos municipales, para queformulen y viabilicen proyectos en beneficio de los apagafuego.

Desgraciadamente, pocos se pronuncian. ¿Por qué?

En relación al tiempo que media entre el llenado oreposición de agua y la vuelta al lugar del incendio, proponemos lo siguiente:

1-   Habilitar demanera permanente hasta donde esto sea posible, algunos hidrantes estratégicosen la ciudad, si es que existen.

2-   Ahora que se da aconocer la remodelación del Parque Regalado, debe contemplarse, la construcciónde una cisterna de buena capacidad, para uso exclusivo de los bomberos.

3-   Reunirse losexpertos y “expertos”, con mapa de la ciudad en manos o en la mesa, yconsiderar hacer lo mismo (construcción de una cisterna), en el parque JuanGarcía, otra en terreno estratégico Liga Villa Progreso, otra a la entrada dePadre Granero, otra en la Liga Padre las Casas, y otra en al parquecito frenteal hospital.

Así, ubicadas las mismas en lugares estratégicos de laciudad, se evitaría la demora que existe en la actualidad, para reabastecer deagua los camiones de los bomberos ante un siniestro que lo amerite.

No “calentemos” tanto a los bomberos. Ellos, en los fuegosinhalan humo, se asfixian, se queman, se desmayan y también pueden resultarmuertos. Dirijan sus fuegos a otros flancos, y a otros niveles.

 

ramiro_francisco@yahoo.com