Arenas movedizas

Ultima Actualización: viernes, 04 de septiembre de 2015. Por: Ramiro Francisco

Los altibajos en la aceptación final por los que puede atravesar cualquier programa, se debe en la generalidad de los casos, a la contaminación que pueda existir.

Expertos en las ciencias de Mercado dan a conocer una seriede postulados o verdades sobre el por qué se pierden los clientes, otrosrevelan los bajos niveles de audiencia en que caen algunos programas de panel,y asesores de márketing político numeran los fallos en campañas, por los que sepierden las elecciones.

Si bien es cierto, que en el caso de los clientes, y al serdiferentes los establecimientos comerciales, no se puede medir el mismocomportamiento de empleados y clientes de un supermercado, que de un restauranto un club nocturno.

Generalmente, la mala atención e indiferencia , cuentan conun altísimo porcentaje en casi todos los casos de por qué se pierden losclientes.

En cuanto al descenso en la aceptación del público oyente otelevidente en determinado programa de radio o televisión, la poca credibilidadde uno o varios de los participantes, desencadena una ola de rechazo e inclinaa cambiar de canal o emisora.

Los altibajos en la aceptación final por los que puedeatravesar cualquier programa, se debe en la generalidad de los casos, a lacontaminación que pueda existir. Cuando mencionamos contaminación, ustedesentenderán.

A veces, cuando un producto (galletas, agua, queso, pastas,¡Lo que sea! Puede ser hasta vehículos) sale al mercado con algún defecto y esdetectado, la empresa lo retira, toda esa línea de producción, para cuidar suimagen y trayectoria.

Cierto, que se tienen pérdidas. Pero su crédito permanece.

Referente a las campañas electorales, hay los llamados gurúsen márketing político. Asesores, coordinadores, encargados de todo loconcerniente a la planificación y puesta en marcha de  cuanto implique presentar y mantener alcandidato, con altos niveles de aceptación por los futuros votantes.

Ese equipo se encarga de lo que tiene que ver con afiches,volantes, vallas, cruzacalles, planifican las entrevistas en determinadosprogramas, tienen a mano los temas del momento para asesorar al candidato,emiten notas y organizan ruedas de prensa, mantienen estrecho vínculo con elpartido u organizaciones postulantes para que todo marche viento en popa, entreotras múltiples atribuciones.

Pero…un error puede hacer naufragar la embarcación. Unafrase, un gesto, una mala acción, una imprudencia cometida…luego vendrán losdesmentidos, las aclaraciones…pero será tarde.

Quien aspira a cualquier posición electoral, quien estápromoviendo un determinado candidato, debe saber donde coloca sus pisadas. Hayarenas movedizas que tienen el color de las rocas.