Percepción y Realidad

Ultima Actualización: viernes, 19 de febrero de 2016. Por: Ramiro Francisco

No todo ES del color del cristal con que se mira, como no todo lo que brilla es oro.

Ahora que se ha puesto de moda la percepción de lacorrupción, de la delincuencia, del desempleo, de las estampidas en losdiferentes partidos políticos, la percepción en las encuestas, y hasta en las“caídas libres”, es oportuno percibir la necesidad que tenemos de recordar susignificado.

En cualquier diccionario por sencillo que sea leemos que:percepción no es otra cosa que “tener un primer conocimiento de una cosa osituación por medio de las impresiones que comunican los sentidos”.

Si sales no abrigado fuera de la casa y hace una temperaturamuy fría, sentirás el frío reinante. ES una realidad.

Si el vecino sale bien abrigado con gorro, doble bufanda,guantes, botas y un buen abrigo ¿Tendrá él la misma percepción que tú?

Si diez vecinos salen como él, ¿Te harán variar lapercepción que tienes del frío? Se podrá variar la percepción, pero la realidadES la realidad.

No todo ES del color del cristal con que se mira, como notodo lo que brilla es oro.

Mediante una buena y bien orquestada campaña de comunicaciónse puede pretender variar la percepción sobre determinada situaciónsocio-política por ejemplo.

Es entonces cuando con esa persistente campaña por radio,televisión prensa escrita y digital, redes sociales, volantes, vallas y cruzacalles,  se pretende ocultar, maquillar, adornardeterminada realidad que mina, corroe, debilita y desenmascara situacionesaberrantes a instituciones, gobiernos, funcionarios y candidatos.

Con todo, la REALIDAD continuará siéndolo.

Cierto, que un ciego no puede tener la percepción de un díahermoso y soleado  como quienes setaponan la nariz al visitar los barrios marginados, no pueden percibir losnauseabundos olores que salen de patios y callejones.