APRENDER A PERDER

Ultima Actualización: jueves, 19 de mayo de 2016. Por: Ramiro Francisco

Los mejores capitanes de barcos generalmente han pasado por muchas tormentas.

Todo lo que acontece en República Dominicana pasada laselecciones generales, deben ser lecciones aprendidas y por aprender paracandidatos, electores, miembros de las Juntas Electorales –incluyendo laCentral-, partidos políticos, funcionarios y nosotros como simples ciudadanos.

Los reclamos ante las Juntas Electorales en las diferentesprovincias del país que en principio llegó a catalogarse como la “patada delahogado” “simple pataleos” y hasta “ganas de joder”, ahora mientras se disipala niebla aprendemos que son simples ejercicio de Derecho.

Es en ese ejercicio de Derecho, donde han salido a relucirmuchos entuertos y de cómo las manipulaciones electrónicas pudieron afectar losresultados de votaciones.

Escribimos esta nota en horas de la mañana del jueves.Muchos  de los delegados de partidospolíticos y funcionarios de Juntas tal vez cansados y con sueño, continúan conel llamado conteo manual y verificación de actas en busca de equilibrarresultados sobre todo, en el renglón congresional.

Esto ha dado como resultado el renacer de expectativas yesperanzas entre muchos de los candidatos a diputados tanto en el PRM como enel PLD, con todo y las extrañezas de los primeros resultados dados a conocer enlos Boletines.

Los mejores capitanes de barcos generalmente han pasado pormuchas tormentas. En medio de ellas, se han destacado por su fortaleza y don demando.

Los llamados líderes políticos tienen que dar demostraciónde entereza, dominio,  honorabilidad -sila tienen- debido, a que  esto pasa ytodos continuamos viéndonos la cara en el día a día.

No somos partidarios de algún tipo de alteración del orden.Eso sí, defendemos que se respete la voluntad soberana.

No es fácil…debemos aprender a perder.