Los Viejos Puentes

Ultima Actualización: viernes, 19 de agosto de 2016. Por: Ramiro Francisco

Los puentes ponen de manifiesto sin articular palabras, la superación de obstáculos.

Los puentes tienen un noble e importante propósito:comunicar, unir. No se construyen puentes para aislar…para eso están los muros.

Los puentes ponen de manifiesto sin articular palabras, lasuperación de obstáculos. De ahí su importancia para las comunidades rurales.

En el mundo hay puentes famosos. Ya por sus años deconstrucción…ya por su belleza de diseño o estructura.

Golden Gate en San Francisco USA; Tower Bridge enInglaterra; Ponte Veechio en Italia; Millan Bridge en Francia; Puente deBrooklin en New York, por solo citar algunos cuya lista usted bien puedeaumentar.

Es tal su importancia, que los mismos compositores deboleros y baladas, nos han regalado algunas canciones que tienen que ver conpuentes. Puente Sobre Aguas Turbulentas, que nos canta Camilo Sesto; CarmeloLarrea y su Puente de Piedra y Camino del Puente que inmortalizara RobertoLedesma.

Permítanme referirme también, a los puentes que construía elEstado sobre el río Maimón. Uno para Los Caños y otras comunidades. Otro paraEl Toro, Palo Indio, Guzmán, Guzmancito y otras zonas aledañas.

Años hace que se iniciaron esos trabajos. Hablamos de más dediez años que esas estructuras metálicas permanecen abandonadas sinterminación.

¿Cuánto dinero se ha gastado en esas construcciones depuentes metálicos?

¿Son acaso los mismos residentes de esas comunidades los quetienen que convertirse en “toros” y “torear” hasta el cansancio para que lasautoridades terminen esos puentes sobre el río Maimón? ¿Ellos solos?

¿Son acaso ellos los dirigentes comunitarios, deportivos,amigos y voceros de alcaldes, legisladores, del gobernador, de “líderes”quienes tienen que alzar su voz y demandar la terminación de esos trabajos?¿Ellos solos?

¿Ellos porque sufren las consecuencias de las crecidas delrío en los tiempos de lluvias?

¿Ellos porque saben lo que es permanecer por días…a vecessemanas, aislados…hasta que bajen las aguas?

Si, son ellos junto al encargado de la Junta Distrital. Ycon ellos, nosotros. Comunicadores, periodistas, locutores, camarógrafos, elGobernador, el senador y los diputados, el Alcalde local y los regidores,instituciones comerciales, empresariales y comunitarias, Clubes de Leones,Clubes Rotarios, sindicatos, Asociaciones y Federaciones…todos! Unirnos yreclamar la terminación de esos puentes metálicos.

-Los Presidentes y Ministros no se molestan con nimiedades-dirán algunos…

-Dejen eso así- expresarán otros…

No nos extrañemos, si un día cualquiera encontramos undesfile de los vehículos que circulan por nuestras calles en compra de hierros,metales, baterías y corotos rumbo a Maimón para hacer negocio, al enterarse queestán desmantelando los viejos puentes.