Las Relaciones Públicas de hoy

Ultima Actualización: jueves, 15 de septiembre de 2016. Por: Ramiro Francisco

¿Qué usted entiende por Relaciones Públicas? Esta modalidad, carrera o especialidad de las comunicaciones y el Periodismo evoluciona de manera constante.

¿Qué usted entiende por Relaciones Públicas? Esta modalidad, carrera o especialidad de las comunicaciones y el Periodismo evoluciona de manera constante, en busca de un correcto ejercicio que beneficie con amplitud a la institución o empresa representada.

Cientos de libros, manuales, obras de consultas, ensayos y artículos usted podrá encontrar que definen las Relaciones Públicas RRPP.

La Asociación Internacional de las Relaciones Públicas la define como “Una función directiva de carácter planificado a través de la cual las organizaciones públicas y privadas buscan ganar y mantener el entendimiento, apoyo y comprensión de aquellos con los que puedan estar involucrados”.

Herbert y Peter Lloyd en su libro Relaciones Públicas al definirla sostienen que “Es el esfuerzo premeditado, planificado y continuado para establecer y mantener un entendimiento mutuo entre una organización y su público”.

¡Así se puede encontrar miles de definiciones!

Los servicios de las Relaciones Públicas se encuentran tanto en el sector público, como privado.

De hecho, es difícil encontrar una dependencia estatal: Ministerios, vice ministerios, Direcciones Generales, Teleférico, Hospitales, Ayuntamientos…otras dependientes del Estado, donde no haya uno o más relacionistas públicos o encargados de prensa.

Un encargado de RRPP hombre o mujer, no necesariamente tiene que haber cursado la carrera de Periodismo.

En el sector privado sobretodo en las grandes corporaciones, ahora se habla de Comunicación Corporativa.

Mientras en el sector privado se procura trabajar en equipo y dentro del marco de lo ético en defensa de la buena imagen de la empresa al tratar políticas comunicacionales efectivas y bien planificadas, en el campo público –oficial algunos encargados de RRPP descienden hasta rayar en el lambonismo.

Esto contribuye a la mala imagen que tiene “la prensa” en países como el nuestro.

Una cosa es llamarse Relacionista Público…otra cosa es serlo y ejercerlo.

Algunos funcionarios, Ministros, vice-ministros, Directores Generales, un simple administrador nombran un amigo o amiga, periodista o no, y cree que es para que el nombrado le sirva de “chichuahua” y ladre mucho a su favor. Para que lo defienda.

Se olvida que ese empleado es para servir a la entidad, a la institución como tal y no a la persona o funcionario.

Por eso es que, ante cualquier crítica vertida contra el “jefe” o la institución a través de algún medio, el “relacionista” se “come vico a quien hizo tal afrenta”.

Encargados de   RRPP que en vez de informar, aclarar o  convencer, empeoran las cosas de orden público al considerar que lo hacen bien en defensa a como dé lugar de quien le consiguió el trabajo.

La evolución de la Comunicación pone de manifiesto ¡Qué bueno! Todos estos errores que cometemos.

Ahora con el correr de los días, tenemos un público lector y teleradioyente más inteligente, selectivo y contestatario.

Conocen que un Dpto. de RRPP que funciona como tal, lo hace a favor de todas las dependencias de la entidad o institución de que se trate y no tan solo del incumbente.

Las RRPP son parte de las especialidades dentro de la carrera de Periodismo.

Se puede ejercer con dignidad y ganarse el respeto de todos. Público interno y externo. Sin descender al fango y tener que quitar con la lengua, las mazamorras y sanguijuelas de los jefes.