¿Teatro?

Ultima Actualización: viernes, 04 de noviembre de 2016. Por: Ramiro Francisco

Debido a las tantas muertes de mujeres de manera violenta en lo que va de año en nuestro país, debemos poner atención a lo anunciado hace poco por el Procurador General.

Debido a las tantas muertes de mujeres de manera violenta en lo que va de año en nuestro país, debemos poner atención a lo anunciado hace poco por el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez.

Es un llamado Plan de Acción Integral para “atacar por todos los frentes sin dar palos a ciegas ni tardíos” en el que por igual, se va a trabajar en la prevención.

Pocos son los días que pasan, sin que tengamos en los diferentes medios de comunicación una noticia en la que se trate sobre la muerte violenta de una mujer por parte de su cónyuge, concubino, o ex pareja sentimental.

Se habla, que a la fecha unas 70 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.

Algo no anda bien en las políticas públicas de prevención y educación sobre el particular.

Por diversas razones que ignoramos, tal vez para no causar más dolor a la familia, raras veces se mencionan las causas de esas discusiones, pleitos y desavenencias que generalmente terminan en las tan temidas muertes.

En buena proporción de hechos de feminicidios ocurridos en República Dominicana, los celos y la negativa de la mujer a retomar una relación son de las principales causas que llevan al hombre a cometerlo.

Según las declaraciones del Procurador General de la República, se tiene ya una “una radiografía completa del sistema integral en funcionamiento actualmente” con todo, el funcionario va “a recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, para conocer de primera mano qué podemos mejorar para hacer que esta lucha sea más efectiva”.

Se espera, que los periodistas y medios de comunicación ayuden a “mitigar la cultura de celebración del machismo”.

Hemos preguntado y lo repetimos, si se conoce a ciencia cierta el o los segmentos poblacionales donde más se dan esos casos y por qué, así como las edades promedio de los agresores y sus víctimas.

Debería ser motivo de interés para las mismas autoridades para que figure dentro de los ejes del plan de acción, conocer por qué casi el 80% de las mujeres asesinadas nunca presentaron denuncias.

Ah, y que todas estas declaraciones y planes a ser ejecutados no pasen tan solo como simples anuncios en ocasión del Mes de la Familia y el venidero 25 como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

No sé…pienso mucho ahora en el inmenso Tite Curet y su composición Teatro, que popularizara La Lupe. Tal vez debido a que SABADO VIEJO está de Aniversario.

ramiro_francisco@yahoo.com