El Tuerto y el Centro Histórico

Ultima Actualización: jueves, 08 de diciembre de 2016. Por: Ramiro Francisco

Se espera que dentro de los próximos meses, los trabajos de revitalización del centro histórico de Puerto Plata sean finalizados.

Se espera que dentro de los próximos meses, los trabajos de revitalización del centro histórico de Puerto Plata sean finalizados por lo que entendemos correctas las recomendaciones dadas a las autoridades de Turismo y del Ayuntamiento, ofrecidas recientemente por el presidente del Clúster Turístico local, Roberto Casoni.

El les aconseja visitar ciudades que tengan centro históricos, observar cómo funcionan, qué tipo de negocios hay establecidos y de qué manera los aprovechan los visitantes.

Es muy cuesta arriba que no lo conozcan. Esas mismas autoridades han viajado mucho junto a comunicadores y asesores a diferentes países de Europa y nuestra América donde existen esos centros históricos.

En todas las capitales y ciudades principales de naciones latinoamericanas y del Caribe existen centros históricos, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad debido a su conservación.

Si se toma en cuenta que los centros históricos son núcleos urbanos que permanecen muy vinculados  con la misma ciudad, con la misma cultura que le dio su nombre.

Es de entenderse, que no todos los centros históricos son semejantes, ni tienen los mismos espacios públicos, ni se rigen por las mismas Reglamentaciones.

Las ordenanzas que existen –digamos- en el centro histórico de Madrid no son iguales a las existentes en Ciudad México, el Viejo San Juan en Puerto Rico, Zona Colonial en Santo Domingo, El Cuzco en Perú o en Roma Italia.

Cada uno de ellos tienen ciertamente muchas semejanzas y características…calles adoquinadas y muchas de ellas peatonales, teatros, catedrales, museos, galerías de arte, estructuras históricas…pero con Reglamentaciones propias. Claro que pueden ser copiadas y adaptadas en busca de una mejor funcionabilidad.

¿Qué tenemos nosotros en nuestro centro histórico? ¿En el perímetro dado a conocer con tales fines? Se revitalizan algunas de sus calles con adoquines, estructuras históricas, teatro, museo, tiendas de artesanías, parques, plaza, cafés, edificios viejos que unen al pasado comercial de la ciudad…y sobre todo, su gente, sus vecinos.

¿Cuáles serán las Reglas? ¿Pueden ser iguales a las que rigen la Zona Colonial? ¿Cuáles calles serán peatonales? ¿Habrá horarios establecidos? ¿Qué clase de negocios se permiten? ¿Discotecas, bancas, moteles? ¿Qué de paradas de motores? ¿Qué de estacionamiento de vehículos?

¿Qué, cuál institución tiene la facultad de hacer esas Reglamentaciones? El gobierno local. El ayuntamiento del municipio.

Que se escuchen las diferentes alternativas público-privadas y hasta con vistas públicas, con la participación de todos los sectores para evitar aquello de que “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”.

 

ramiro_francisco@yahoo.com