Duarte y los hilos del hospital

Ultima Actualización: viernes, 27 de enero de 2017. Por: Ramiro Francisco

Este día la República Dominicana conmemora el 204 Aniversario del nacimiento del fundador de la dominicanidad Juan Pablo Duarte.

Este día la República Dominicana conmemora el 204 Aniversario del nacimiento del fundador de la dominicanidad Juan Pablo Duarte, en el que leemos el deseo del presidente Medina de que los jóvenes asuman el compromiso de servir a la Patria.

Servir –según el presidente- al involucrarse en la política y tener como paradigma la vida del ilustre dominicano quien pasó los últimos años de su vida lejos de la nación desterrado por líderes políticos y religiosos de la época.

Cierto que tenemos muchos “ninis”…pero por igual, más jóvenes como aquellos que organizaron la marcha contra la impunidad y corrupción que esperamos sus efectos despertadores no se diluyan en el tiempo.

Duarte y los jóvenes que luchaban en la clandestinidad contra la ocupación haitiana al fundar La Trinitaria en el 1838 el más viejo del grupo Benito González, no llegaba a los 35 años de edad.

Pedro Alejandro Pina el más joven, solo tenía 18 años cuando fundaron la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Vale recordar que para la Independencia Nacional, Duarte tenía tan solo 31 años de edad.

Todos jóvenes. Muy jóvenes. Con ideales de patriotismo, de servicio, de honestidad, con anhelos de tener una patria libre y soberana.

Y pasaron la frontera del verbo a la acción ante el asombro de muchos viejos que hoy como ayer solo criticamos tras las celosías de nuestras ventanas, sin atrevernos siquiera a alzar la voz para denunciar los desmanes que se cometen en contra del pueblo.

No hace mucho, cuando la señora Gloria Peña le cantaba su “panamá” al Dr. Vincho castillo en presencia de una batería de periodistas, muchos de ellos en forma irreverente querían hacer mofa de lo hablado por la dama, ella de manera valiente les dijo “no lucho por mi…yo soy una vieja…luchen ustedes que son jóvenes para tener un país mejor”.

Y en ese mejor país, tendremos mejores hospitales equipados y con un eficiente personal y no como en nuestro hospital Ricardo Limardo que conforme a denuncias comprobadas, hoy tuvieron que sacar una paciente a punto de dar a luz por cesárea…porque no había hilos que garantizara el cierre de la cirugía..

Por eso la marcha, por eso otras acciones cívicas que vendrán. Tenemos derecho a un mejor porvenir.

ramiro_francisco@yahoo.com