La Llama Arde

Ultima Actualización: jueves, 08 de junio de 2017. Por: Ramiro Francisco

El tema Odebrecht y sus imputados, es difícil por mucho que se quiera sacarlo de circulación.

El tema Odebrecht y sus imputados, es difícil por mucho que se quiera sacarlo de circulación. Si bien es cierto, que se hace lo indecible para maquillar y minimizar efectos, los grandes titulares en los medios impresos y digitales tienen que ver precisamente con lo que ocurre en el país respecto a lo ya indicado.

No enarbolamos ni tocamos victoria con redoblantes y cornetas respecto a la decisión tomada por el magistrado Francisco Ortega Polanco contra los imputados por el caso Odebrecht, pero se pone un pare. Se envía un claro mensaje que ojalá permanezca, de lucha contra la corrupción e impunidad.

Anhelamos que ojalá permanezca para que luego no tengamos que calificar todo lo que ocurre de simple teatro.

Las medidas impuestas pueden ser apeladas dentro del plazo establecido, en lo que una comisión del Senado decide si despojan o no de la inmunidad, a algunos legisladores que forman parte de los imputados.

¡La sociedad dominicana jamás volverá a ser la misma! Hay un despertar de conciencia, en la que el ciudadano pone en práctica su pensamiento crítico en el reclamo de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.

Esos silencios practicados durante muchos años, ceden aún sea de forma paulatina, y ahora es común observar y escuchar a hombres y mujeres expresarse sobre diferentes temas, en reclamo a las autoridades el cumplimiento de sus funciones y de una mejor gestión.

La presión social no debe detenerse. Si el Colectivo Marcha Verde logra mantenerse cohesionado como hasta ahora, la sociedad misma respetará y confiará cada vez más en sus luchas y propósitos.

Como ahora es que “comienza el pleito”, no se puede vislumbrar el final del mismo. ¿Pleito? ¿Contra quién o quiénes? ¿Dónde? ¿Con cuales armas? ¿Cuál es el tiempo que durará el “Pleito”?

Con el desembarco en Normandía, la Segunda Guerra Mundial tomó otro giro. Las grandes batallas en el frente oriental de las que Rusia tuvo un protagonismo fueron cruciales para ganar la Guerra, sin olvidar el papel de los llamados Comandos de la Resistencia o Partisanos.

Si queremos luz al final del túnel, debemos mantener las llamas ciudadanas encendidas. No como teas para incendiar, más bien como luces para iluminar el pensamiento de hombres y mujeres que luchamos por un mejor país con oportunidades para todos.

ramiro_francisco@yahoo.com