En la ruta de los huracanes

Ultima Actualización: viernes, 22 de septiembre de 2017. Por: Ramiro Francisco

Luego de unos meses de insoportable calor y con deseos de que lloviera, con Irma y María, hemos tenido algunos días grises en los cuales, las nubes descargan su contenido.

Luego de unos meses de insoportable calor y con deseos de que lloviera, con Irma y María, hemos tenido algunos días grises en los cuales, las nubes descargan su contenido.

Ante el anuncio del inminente paso del huracán María por nuestro país, tuvimos y tenemos oportunidad de aprender y poner en práctica lo aprendido.

Los levantamientos sobre situaciones de vulnerabilidad de cientos de familias, deben hacerlo a tiempo para buscar alternativas no de último momento.

Educar a ese segmento poblacional sobre el peligro constante que corren si no obedecen las instrucciones de los organismos correspondientes.

Los que nos llamamos comunicadores y periodistas, reforzar un poco nuestros conocimientos de Geografía para no confundir latitud, longitud, noroeste, suroeste, noreste y no expresar surnorte, porque muchos nos hemos cansado al buscar esa posición.

Es loable eso sí, el esfuerzo que se hace desde algunos medios de comunicación para mantener informada –decimos informada - a la población.

Gracias a ellos y a los dueños de medios por su servicio.

En las redes sociales, algunos desinformando con vídeos y noticias atrasadas en el tiempo, que nada tenían que ver con lo que estaba aconteciendo.

Respecto al figureo, se conoce quién o quienes aceleran cuando ven una cámara y micrófono y quien o quienes realizan un trabajo efectivo, concienzudo y responsable.

La amenaza de estos fenómenos atmosféricos deja a todos muchas lecturas.

Si no sabemos lo que es sentir miedo ante el extraño ruido que producen hojas de cinc desprendiéndose del techo, dejemos de lado las mofas y las burlas.

Si desconocemos la aprehensión, el dolor y la impotencia que se siente al tener que salir y abandonar  sus viviendas, no es justo hacer comentarios malsanos contra esas familias.

En cuanto a nuestros organismos de socorro, deben ser dotados de suficiente combustible para que no estén solicitando ayuda en medio de la tormenta.

Motosierras y cualquier otra herramienta necesaria e imprescindible para realizar una eficiente labor, deben tenerlas a mano con sobrado tiempo.

A esos hombres y mujeres de esos organismos civiles y militares, nuestra gratitud de siempre por su abnegación y servicio sin esperar nada a cambio.

Conforme a Don Pedro Mir Poeta Nacional, República Dominicana es un país que se encuentra en el mismo trayecto del Sol. También, en la misma ruta de los huracanes.

Podemos aprender y poner en práctica.

ramiro_francisco@yahoo.com